Crisis del coronavirus

La OMS recomienda mantener las mascarillas en los centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad está estudiando una eventual flexibilización de esta medida en los espacios en los que aún está presente: farmacias, centros sanitarios y residencias

EFE

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, ha recomendado mantener las mascarillas en los centros sanitarios, al menos para los sanitarios y los pacientes más vulnerables.

Después de que la OMS decretara el pasado viernes el fin de la emergencia internacional por covid-19, Harris ha llamado este lunes a no bajar la guardia y a mantener algunas medidas de precaución, porque el virus aún está presente.

"Es recomendable mantener la mascarilla en los hospitales, particularmente para los sanitarios, porque tienen más riesgo de infección que nadie y necesitamos que continúen sanos", ha resaltado la portavoz en declaraciones a Rac1.

El Ministerio de Sanidad está estudiando una eventual flexibilización de esta medida en los espacios en los que aún está presente: farmacias, centros sanitarios y residencias.

Si bien en las farmacias la retirada de la mascarilla podría ser más inminente y generalizada, en los centros sanitarios se está estudiando en qué situaciones y espacios debería mantenerse y en qué otras podría eliminarse la medida.

El Departamento de Salud de la Generalitat ya ha trasladado a Sanidad una petición para que se retiren de forma generalizada las mascarillas en las farmacias y en las residencias, mientras que en los centros sanitarios la propuesta es mantenerlas sólo para la atención de enfermedades infecciosas respiratorias, personas con sintomatología compatible con covid o pacientes considerados de riesgo, como los inmunodeprimidos.

Harris también ha cuestionado que los países hayan dejado de hacer test a la población y ha recordado que estas pruebas permiten "secuenciar el virus y ver si aparece una nueva variante".

Si bien no se hacen test de forma generalizada, en Cataluña un profesional sanitario puede decidir hacer una prueba a un paciente si lo considera necesario -especialmente si es vulnerable- y, además, está instaurado un sistema centinela de recogida de muestras que son analizadas semanalmente, para hacer un seguimiento de la presencia de los principales virus respiratorios y detectar posibles nuevas variantes.