Las mejores actividades y planes culturales para descubrir Tenerife

Hablamos de avistamiento de cetáceos en Tenerife y otros planes alternativos para disfrutar de la isla más allá del turismo de sol y playa

Tenerife es mucho más que el Teide

Tenerife es mucho más que el Teide

Rosa Cabrera

Planear unas vacaciones en Tenerife nos lleva, inevitablemente, a visualizarnos relajados, tumbados al sol con el mar de fondo. Pero ¿Qué te parece si te decimos que Tenerife es mucho más que eso? Lo cierto es que esta isla está repleta de otro tipo de planes que te llevarán a descubrir su cultura y su naturaleza como nunca habías imaginado. Festivales de música y cine, museos y arte callejero o actividades en el mar como el avistamiento de cetáceos son solo una pequeña muestra de lo que este destino puede ofrecer.

Toma nota, te contamos todo lo que tienes que ver en Tenerife en tus próximas vacaciones. ¿Te apuntas a un viaje inolvidable?

Los mejores parques naturales y un plan único para ver ballenas en Tenerife

Con 43 espacios protegidos, es fácil saber por dónde empezar cuando haces una lista sobre qué visitar en Tenerife.

En el Parque Nacional del Teide podrás subir al pico más alto de España

En el Parque Nacional del Teide podrás subir al pico más alto de España

Comenzamos, como no podía ser de otra manera, por el Parque Nacional del Teide, donde podrás subir al pico más alto de España (3718 metros). Disfruta de la variedad paisajística que va cambiando conforme asciendes por carretera; después, podrás llegar muy cerca de la cima del Teide gracias al teleférico. Desde allí, ríndete ante las impresionantes vistas que te brinda estar en lo más alto de la isla y del archipiélago. Por algo este espacio ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Si lo tuyo es perderte entre la vegetación, el Parque Rural de Anaga y el de Teno te esperan con bosques de helechos gigantes y laurisilva. Te sentirás como en un cuento.

Pero para hacer uno de esos planes diferentes de los que no puedes dejar de hablar a tu vuelta de las vacaciones, te recomendamos contratar una excursión para avistar cetáceos.

Uno de esos planes diferentes es avistar cetáceos

Uno de esos planes diferentes es avistar cetáceos

El suroeste de la isla es uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, delfines e, incluso, cachalotes. Gracias al buen tiempo y a la temperatura estable del agua, la costa está repleta de alimento para estas especies marinas. Por eso, no importa en qué época del año hagas turismo en Tenerife, si quieres ver ballenas piloto, delfines mulares o calderones tropicales, solo tienes que preocuparte de elegir una empresa adscrita a la Carta por la Sostenibilidad. Esto garantizará que se trata de una excursión que tiene en cuenta el bienestar de los animales marinos y del medio en el que viven. Los barcos no deben superar una velocidad concreta, el tiempo de avistamiento debe ser máximo de 30 minutos y las embarcaciones no pueden acercarse a menos de 60 metros de los animales.

Identificarás estos barcos fácilmente porque tienen una bandera amarilla con el logo de un barco azul. Su objetivo no es solo divertir a los viajeros, sino hacerles entender que el avistamiento de cetáceos en Tenerife es una actividad que exige una responsabilidad que implica tanto a turistas como a empresas de ocio. Entender la importancia de la conservación de este entorno privilegiado es el principal objetivo de estas excursiones.

En Tenerife entienden la importancia de la conservación de su entorno privilegiado

En Tenerife entienden la importancia de la conservación de su entorno privilegiado

Si te interesa esta actividad, debes saber que la mayoría de barcos acreditados parten desde Puerto Colón, en Adeje, o desde Los Gigantes, en Santiago del Teide. Esto implica que, además de ver ballenas, vas a poder disfrutar de las vistas espectaculares que te entregan los acantilados. Si tienes suerte, es posible que veas algún guincho o águila pescadora, un ave que puede medir hasta metro y medio de envergadura y que está en peligro de extinción.

Festivales de música y cine que tienes que visitar en Tenerife

La oferta festivalera de Tenerife no tiene nada que envidiarle a la de otros destinos más concurridos. Apta para todos los públicos y bolsillos, seguro que encuentras un plan que encaja con tu estilo. ¿Con cuál te quedas?

Canarias Jazz & Más Festival

Para los que encuentran en el jazz la mezcla perfecta entre relajación y energía, este festival ofrece conciertos gratuitos al aire libre además de otros de pago que se pueden ver en diferentes teatros de la isla. En él podrás ver a las figuras más importantes del panorama jazzístico actual y descubrir nuevos talentos canarios.

Se celebra entre el 30 de junio y el 23 de julio, por lo que te deja un margen de casi un mes para elegir las fechas que mejor encajan con tus planes.

Culture and Business Pride

El colectivo LGBTIQ+ tiene una cita en este particular pride que aúna negocios y cultura con el respeto y la diversidad por bandera. Su originalidad en cuanto al contenido lo ha convertido en uno de los diez primeros “orgullos” a nivel mundial.

Culture and Business Pride, uno de los mejores "orgullos" del mundo

Culture and Business Pride, uno de los mejores "orgullos" del mundo

Si quieres asistir a ponencias, mesas redondas, conciertos y a la entrega de premios Alan Turing, este es tu festival. Reserva tus fechas entre el 15 y el 18 de julio.

El GreenWorld Festival

Los amantes de la música electrónica tienen una cita el 8 de julio en Amarilla Golf. Aquí se celebra uno de los eventos más importantes a nivel mundial con respecto a este género. Baila sin parar con el Teide de fondo.

Phe Festival

En el Puerto de la Cruz se dan cita las mejores bandas de rock, indie y música urbana. El 18 y 19 de agosto, podrás disfrutar de cine, conciertos, comida típica y mucho más. Y, además, este festival ofrece packs de viaje para que organices tus vacaciones como quieras.

Sin olvidarnos del cine, te recomendamos que revises los programas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebra en mayo y junio; el del Miradas Doc y el del Festival de Cortometrajes Villa de La Orotava, ambos en noviembre.

Museos y arte de vanguardia: Tenerife como destino artístico y cultural

Para los que siempre necesitan saber más, Tenerife cuenta con diversos planes para explorar el pasado y el presente de la isla. Su oferta museística nos muestra su compromiso social y medioambiental a través del arte de vanguardia. Estos son algunos de los centros culturales que tienes que ver en Tenerife.

Museos y arte de vanguardia en Tenerife

Museos y arte de vanguardia en Tenerife

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Ubicado en Santa Cruz, el TEA es uno de los complejos arquitectónicos más grandes de la isla. Sus 20 000 metros cuadrados albergan el Centro de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, un museo y la Biblioteca Municipal Central.

Este espacio es una obra de arte diseñada por los arquitectos Herzog y De Meuron, y en él puedes ver hasta 2000 obras de su propia colección aparte de exposiciones temporales sobre arte actual.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA)

El MUNA se encuentra en el antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife, un edificio del siglo XVIII donde se pueden ver exposiciones relacionadas con la naturaleza y el entorno de la isla.

En la sección dedicada a estudios arqueológicos, se pueden ver muestras de la cultura guanche y momias aborígenes.

Exposición Internacional de Escultura en la Calle

La Rambla de Santa Cruz alberga desde hace 50 años la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Esto ha convertido a la ciudad en uno de los puntos calientes a nivel mundial con respecto a patrimonio escultórico, lo que no ha parado de atraer visitantes y curiosos de todas partes.

desde hace 50 años se celebra la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle

desde hace 50 años se celebra la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle

Casa del Carnaval

Si por algo es conocida la isla es por su carnaval. Convertido en uno de los más importantes del mundo, el turismo en Tenerife no se entiende sin esta mítica fiesta. Por eso, cuenta con su propio espacio: una colección permanente donde se pueden ver objetos y documentos históricos relacionados, además de la fantasía de la Reina del Carnaval de cada año.

Museo municipal de Bellas Artes

En la Plaza del Príncipe, este museo cuenta con una colección de pintura y escultura de autores que van desde el siglo XVI al XX. Además, también es depósito artístico de más de 100 obras del Museo del Prado.

Puerto de la Cruz Street Art

El arte callejero es parte del Puerto de la Cruz desde 2014. El barrio de La Ranilla es una muestra de color y mensajes que llenan sus paredes y la de otras zonas cercanas.

En esta exposición efímera, podrás ver obras de los mejores artistas contemporáneos a nivel nacional e internacional. Se trata de uno de los museos callejeros más importantes del mundo.

El arte callejero es parte del Puerto de la Cruz desde 2014

El arte callejero es parte del Puerto de la Cruz desde 2014

Museo Histórico Militar de Canarias

La historia militar de las Islas Canarias tiene su lugar en el Fuerte Almeyda, una construcción del siglo XIX con vistas al puerto de Santa Cruz.

En la exposición hay todo tipo de objetos y documentos, maquetas y arte relacionados con la actividad militar del territorio.

Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna

En La Laguna se encuentran algunas de las propuestas culturales más interesantes de Canarias.

No puedes perderte el Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde podrás visitar un planetario de más de 6 metros de diámetro y perderte entre más de 2000 estrellas mientras exploras el universo y sus confines. La calidad didáctica de los contenidos de este museo lo ha convertido en uno de los más visitados.

Museo de Historia y Antropología

A través de dos sedes, ambas en Laguna, este museo es una muestra incomparable del desarrollo económico, social y cultural de Tenerife entre los siglos XV y XX.

Una de ellas es la Casa Lercaro, una casa señorial de finales del XVI con un patio interior que no olvidarás.

La otra sede es la Casa de Carta, en Valle de Guerra, municipio de San Cristóbal de La Laguna. El edificio es una muestra inigualable de las viviendas solariegas típicas del siglo XVIII.

Esperamos que con esta muestra ya sepas qué ver en Tenerife en tus próximas vacaciones. Recuerda que no todo es turismo de sol y playa, ¡exprime la isla al máximo!