Los expertos ponen esta fecha a la bajada del precio de la gasolina: no será pronto

En plena ola de subida de los combustibles, conocemos esta noticia sobre su futuro

Luis Miguel Mora

El precio de la gasolina sigue subiendo semana a semana y parece que no tiene fin, hasta ahora. Un grupo de expertos en economía ha puesto fecha límite a esos importes desorbitados que vemos en los carteles de las gasolineras. Aunque no será pronto, sí que vendrá para una fecha que nos vendrá a todos muy bien.

Desde el verano, los combustibles no han parado de subir hasta alcanzar el 1,90 €/l en algunas estaciones de servicio, y los más pesimistas creen que pueden llegar incluso a los 2 euros el litro.

Sin embargo, muchos ya ven la luz al final del túnel y creen que este será el momento en el que el valor dejará de estar al alza. El principal motivo por el que se da esto son las restricciones en el mercado internacional por parte de los países productores que han hecho que el precio del barril de petróleo suba descaradamente. Además, los impuestos agravan la situación y hacen que llenar un depósito de gasolina medio de 55 litros cueste unos 96,3 euros, mientras que el de diésel unos 91,74 euros.

¿Cuándo bajará la gasolina?

El litro de la gasolina de 98 octanos cotizaba este lunes a 1,999 euros en Santiago / jesús prieto

El litro de la gasolina de 98 octanos cotizaba este lunes a 1,999 euros en Santiago / jesús prieto / roi rodríguez

Los expertos, como Roberto Gómez, que visitó 'Todo es Mentira' recientemente, se han dejado ver por televisión en las últimas semanas. Lo tienen muy claro: a corto plazo no hay ninguna solución. Sin embargo, señalan el final del 2023 como la fecha clave para la desaceleración del crecimiento, aunque no todo es bueno. Se prevé que la demanda del petróleo siga creciendo en los próximos meses, superando la oferta disponible y creando una situación muy parecida a la actual.

Si no se levantan las sanciones a Rusia, el problema seguirá persistiendo y además, otras naciones productoras como Catar, Arabia Saudí o Estados Unidos, mantienen unas limitaciones a la exportación de barriles que están haciendo que la oferta baje. La OPEP tampoco contribuye a mantener estable el mercado por el férreo control que está haciendo sobre la compra-venta de los combustibles.

Si todo sigue igual, hasta que no acabe el año no sabremos cómo bajará el precio del petróleo. Un cambio repentino en el panorama internacional afectará notablemente al valor de los combustibles. También, cualquier decisión de un mandatario hará que la gasolina suba o baje y llenar nuestro depósito sea más barato o más caro.