La ingeniera industrial Concepción Paz Penín recibe el premio María Josefa Wonenburguer

La ferrolana es catedrática de la Universidade de Vigo y directora del Centro de Tecnoloxía, Enerxía e Procesos Industriais de la misma institución

La Xunta otorga este reconocimiento a mujeres gallegas con trayectorias notables en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología desde el año 2007

La ingeniera Concepción Paz Penín en una imagen de archivo

La ingeniera Concepción Paz Penín en una imagen de archivo / Cedida

Redacción

La ingeniera industrial en la rama de mecánica de fluidos, catedrática y doctora por la Universidade de Vigo (UVigo), Concepción Paz Penín (Ferrol, 1969), será distinguida este año con el premio María Josefa Wonenburguer. Esta decisión fue comunicada por el último pleno de la Unidade Muller e Ciencia de la Xunta, que tuvo en cuenta su especialización en esta rama de la ciencia y su elevado índice de impacto como investigadora, entre otras cuestiones.

Con distintas publicaciones, proyectos y conferencias, Paz Penín, quien también es directora del Centro de Tecnoloxía, Enerxía e Procesos Industriais de la Uvigo, consiguió desde el año 2005 más de 5,5 millones de euros de ingresos en proyectos nacionales, autonómicos y colaboraciones con empresas. A esto hay que sumar otros ocho millones captados de proyectos en los que trabajó como investigadora participante.

Concepción Paz Penín recibió, además, el Premio de transferencia de tecnoloxía de la Xunta de Galicia en 2017, y es una de las mujeres recogidas en el libro Quero ser investigadora!, editado por la UVigo en el año 2020 y dirigido a la promoción del interés por la carrera científica e investigadora en niñas y jóvenes.

El premio María Josefa Wonenburger fue creado por la Xunta en el año 2007 con el propósito de distinguir a las mujeres gallegas con trayectorias notables en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología. Lleva el nombre de la investigadora y matemática gallega, pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias y que fue una adelantada a su tiempo.