2024 será un enorme alivio para las personas que tienen hipoteca: cambios a partir de enero

Millones de personas podrán respirar tranquilas

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

María Fernández

A día de hoy, enfrentar una hipoteca es un camino muy difícil. El aumento imparable de los tipos de interés ha provocado que aquellas personas que poseen préstamos hipotecarios variables estén soportando mensualmente importantes subidas de las cuotas que pagan.

Tendrán que aguantar lo que queda de noviembre y todo diciembre, puesto que el cambio no va a llegar este año. Sin embargo, en enero de 2024, quienes actualicen sus hipoteca dos veces al año podrán notar un descenso en sus cuotas mensuales, según informa el panel de Funcas. Esto será un verdadero alivio para millones de peronas.

La parte negativa es que quienes las revisen solo una vez al año no se beneficiarán, de cumplirse las previsiones, hasta el próximo abril como pronto. El Banco Central Europeo (BCE) "se acerca al objetivo" de lograr una inflación de 2%, declaró el domingo en una entrevista al diario francés Le Figaro Christine Lagarde, presidenta del emisor europeo. Además, señaló que "habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa" respecto al alza de los tipos después de septiembre.

Además, Lagarde añadió: "Una pausa, cualquiera sea la fecha, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo". El alza de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue en un nivel alto de 5,5%, según las cifras de junio.