Govern y Ayuntamiento

Minuto de silencio para condenar los últimos crímenes machistas cometidos en Barcelona

En el acto de homenaje y condena también ha participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha reivindicado los minutos de silencio como herramienta para no normalizar los feminicidios

Minuto de silencio contra los últimos crímenes machistas cometidos en Barcelona.

Minuto de silencio contra los últimos crímenes machistas cometidos en Barcelona. / EUROPA PRESS

Redacción

El Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han condenado la violencia machista de la que han sido víctimas en Barcelona tanto la mujer asesinada en Sant Martí el pasado 29 de diciembre, como los niños presuntamente asesinados por su padre en el barrio de Horta, un caso que investigan los Mossos como violencia vicaria.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades, han guardado un minuto de silencio en plaza Sant Jaume en Barcelona, un homenaje por el que se ha suspendido durante unos minutos la reunión semanal del Govern.

"Estamos aquí para condenar tres casos de violencia machista: el feminicidio de una mujer a manos de su ex pareja y el asesinato de dos niños por su padre. Son asesinatos que nos golpean como país", ha afirmado Verge, quien ha destacado el "dolor y rabia" que provocan estos asesinatos. "Tenían derecho a vivir libres de violencias machistas, tenían derecho a vivir", ha sentenciado Verge.

La consellera ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien los casos que vean y conozcan y ha asegurado que "ningún indicio es pequeño". "Tenemos y tendremos tanta violencia machista como la sociedad catalana esté dispuesta a tolerar: ¿cuántos feminicidios más toleraremos?", se ha preguntado.

Verge ha reiterado que "acabar con el machismo" es responsabilidad de "todos y todas" y que "no se puede dejar pasar ni una".

La consellera de Igualdad y Feminismos también ha querido enviar un mensaje a las mujeres potencialmente víctimas de que "no están solas" y que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat tienen recursos especializados para que puedan salir de esta situación.

Respecto al último feminicidio, Verge ha asegurado que se analizará lo que "pudo haber fallado" para evitar que vuelva a suceder, ya que la mujer asesinada había denunciado a su expareja y presunto asesino, y su caso estaba pendiente de juicio.

En el acto de homenaje y condena también ha participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha reivindicado los minutos de silencio como herramienta para no normalizar los feminicidios. El alcalde también ha querido destacar la importancia de que los ciudadanos den la voz de alarma a los mínimos indicios, para que las instituciones puedan actuar "preventivamente".

Entre otros recursos, existe un teléfono 24 horas para víctimas y testigos de casos de violencia machista en Catalunya, que es gratuito y confidencial: el 900 900 120.