INMIGRACIÓN

Una jueza investiga al CIE de Madrid en el que se denunciaron agresiones policiales

La titular del juzgado de Instrucción 20 de Madrid pide informe al centro sobre posibles agresines a internos e informes médicos para acreditarlos

Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en 2018.

Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en 2018. / EFE

Alberto Muñoz

Adela Medrano, titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, ha abierto una investigación y ha encargado un informe al CIE de Aluche, en Madrid, donde 50 migrantes han denunciado agresiones policiales la noche del día de San Valentín. Según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, la magistrada, que es una de los tres jueces que tienen la competencia de supervisión de los Centros de Internamiento de Extranjeros en Madrid, ha aceptado a trámite la querella y ha abierto diligencias dirigidas a que un forense judicial coteje los informes médicos, que aún están por realizar, con el material fotográfico que ya obra en poder del juzgado.

La juez, además, ha pedido al CIE, que reabrió hace apenas un par de meses después de unas obras de remodelación, que elabore un informe acerca de lo sucedido. En ese sentido, la Plataforma CIEs No publicó una nota de prensa sustentada por una carta enviada por los migrantes a distintas ONG en la que denunciaba que entre las 11 y las 12 de la noche del 14 de febrero varios agentes de policía, presuntamente bajo los efectos del alcohol, habrían golpeado e insultado a los migrantes.

Ese relato, que es el mismo que estaría contenido dentro de la denuncia presentada por los 50 migrantes, habla de que los agentes les habrían propinado "porrazos, patadas en la cabeza y puñetazos", lo que habría provocado que al menos uno perdiera la consciencia a causa de los golpes y que, después de llegar incluso a sangrar, desapareciese del centro sin que la familia pudiera localizarle.

Según explicó un portavoz del Samur a elDiario.es, una ambulancia básica fue enviada al centro de internamiento de Aluche para atender a una persona, de la que no consta ningún dato más, con “dolor músculoesquelético”. El paciente fue atendido in situ “sin requerir traslado hospitalario”.

Además, dice la carta enviada por los migrantes, otra mujer habría sido también "estrangulada en su celda hasta quedar inconsciente" durante los mismos días en que se produjo la presunta agresión múltiple la noche del día de San Valentín.

Los migrantes denuncian además que los informes emitidos por el personal sanitario del CIE "no reflejan adecuadamente" las conscuencias de las supuestas agresiones policiales. Es por eso que ahora la juez, a expensas de los informes médicos, de lo que diga el forense judicial y de las fotografías, será quien intente esclarecer la realidad de los hechos a través de una investigación.

Falta de comida y mantas

Mientras tanto, las presuntas víctimas hablan, además, de "miedo a represalias" por parte de los agentes si denuncian lo que están sufriendo en el CIE, pero dicen estar "dispuestos a declarar lo que han visto ante un juez o a cualquier ONG que nos conceda una entrevista en persona".

Además de las agresiones e insultos que dicen que han recibido, las presuntas víctimas dicen que hay escasez de mantas y de comida en el Centro de Internamiento de Extranjeros, que es donde se alojan durante un máximo de 60 días los extranjeros en situación irregular hasta que se procede a su expulsión del país.