Feria Horeca
Ibiza, el lugar donde se consumen más ostras y caviar del mundo
Una de las firmas que se estrena en la isla y en Horeca es Eurocaviar, una empresa murciana especializada en la elaboración de esferificaciones alimentarias de alta calidad
David Ventura
«Ibiza es ahora la plaza donde se consumen más ostras y caviar de todo el mundo», asegura Lluís Genaro, director general de Caviar Louis. Para él, estar en Ibiza es una obligación, ya que esta isla se ha convertido en la meca, en el Shangri-la del producto de lujo en la restauración: «Un restaurante, en verano, puede servir unas 2.000 ostras al mes. Además, aquí está Jondal, el restaurante que consume más caviar del mundo».
«Pusimos el objetivo en Ibiza porque es el sitio en el que ahora hay que estar», señala este empresario catalán. De hecho, según se entra en la Feria de la Hosteleria y la Restauración Horeca, en el Recinto Ferial de Ibiza, lo primero que encuentran los visitantes es el estand de su empresa, especializada en el caviar y las ostras. Su experiencia en Horeca no puede ser más satisfactoria: «En tres días hemos hecho 150 contactos y todos son buenos. En una feria normal, en otro sitio, habríamos hecho cuarenta».
Respecto al caviar, señala que el precio ha bajado muchísimo en los últimos díez años: «Si antes un kilo te costaba 5.000 euros, ahora ha bajado a 800». El motivo es que la limitación de la pesca del esturión —que es una especie en peligro de extinción— ha propiciado la creación de granjas de esturiones en ríos y la producción ha aumentado.
«Ahora el 60% del caviar mundial se produce en China», explica Alfredo Romero, director comercial de Caviar del Tíbet, una empresa gallega que, por primera vez, participa en Horeca. Su caviar se produce en una granja de esturiones situados en un río cercano al Himalaya, en China, y se enlata en Galicia. Es un empresa familiar y este año ha decidido dar el salto para encontrar un hueco en la isla: «Sabemos que en Ibiza el caviar se mueve mucho. Nos dijeron que aquí hay pasta, un mercado de lujo muy potente, y nos recomendaron venir».
Sus expectativas en Horeca son modestas, pero se están cumpliendo: «Vendemos un producto muy exclusivo. Con dar con cinco clientes, pero que sean potentes, ya habrá valido la pena venir». ¿Y ha valido la pena? «Ya lo creo», confirma Romero: «De hecho, esta fecha es perfecta. Ahora es cuando los chefs están preparando los menús de la próxima temporada. Nos han citado para volver dentro de tres semanas para hacer unas pruebas de menú en un sitio exclusivo e importante. Ahora es el momento».
La isla es un imán para las empresas de este sector. Otra firma que se estrena en la isla y en Horeca es Eurocaviar, una empresa murciana especializada en la elaboración de esferificaciones alimentarias de alta calidad: «Ibiza es un mercado muy potente y este año nos hemos animado porque creemos que a los chefs les gustará lo que traemos», explica Anabel Román, comercial de la empresa. No han venido solos, sino a través de la distribuidora Riscales Alimentación, especializada en productos de mar de alta gama: «Nos contactaron y no lo dudamos».
- El Correo Gallego - Diario de la capital de Galicia
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