¿Por qué en España tenemos dos apellidos y en otros países solo uno?

Estos representan parte de nuestras raíces

Padres pasean con su hijo

Padres pasean con su hijo / PEXELS

Emma Ferrara

Los apellidos son fundamentales en la identidad de una persona, ya que representan parte de nuestras raíces. Estos se transmiten de generación en generación, conectando a las personas con su pasado ancestral.

El sistema de dos apellidos es característico de España y de otros países de habla hispana colonizados por los españoles, pero hay muchos otros que solamente utilizan uno, otros en los que se forman a partir del nombre del padre, y otros en los que no existe.

Ahora, Antonio Alfaro, presidente de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen) ha explicado el origen y el motivo del empleo del doble apellido en España.

¿Por qué tenemos dos apellidos en España?

Su uso se remonta a finales de la Edad Media, cuando decidieron emplear los primeros nombres propios para distinguir a los ciudadanos. Sin embargo, había tanta población que necesitaron ampliarlos con orígenes geográficos, profesiones o características físicas de las personas, dando paso a los apellidos o patronímicos y transmitiéndolos de padres a hijos.

En España se empezó a consolidar el uso de apellidos entre los siglos XV y XVI. En el año 1501, el cardenal Francisco Giménez de Cisneros instauró que las personas recibirían el apellido de su padre. Aunque, en el siglo XVI fue cuando se popularizó el uso de dos apellidos entre la nobleza y la clase alta de Castilla, con tal de separar las clases sociales y dar importancia a la madre.

Al hacer uso de los dos, era más fácil identificar a los ciudadanos y facilitaba la construcción de árboles genealógicos. Sin embargo, el uso obligatorio de los dos apellidos no se estableció hasta el año 1889, con la creación del primer Código Civil español. El artículo 114 recogía que "los hijos legítimos tienen derecho a llevar los apellidos del padre y de la madre".