Los retos virales que matan adolescentes

Bajo la apariencia de simples juegos, son muchas veces desafíos macabros que provocan lesiones a los jóvenes, o incluso la muerte

Este mes fallecía un niño de 11 años por un ‘challenge’ que anima a inhalar productos químicos tóxicos

Cuando el juego se convierte en riesgo: la ola de retos virales que amenaza la seguridad de los participantes

Javier Rosende Novo

Este mismo mes fallecía un niño de 11 años en Reino Unido por participar en un reto popular en Tik Tok, conocido como Chroming. El desafío viral consiste en inhalar productos químicos tóxicos, como aerosoles de pintura, esmaltes o desodorantes, para grabarlo en vídeo y compartirlo en redes. Una práctica, del todo inconsciente, que puede provocar daños cerebrales, asfixia o paro cardíaco. La primera vez que se denunció este reto fue en 2009 y desde entonces varios jóvenes han muerto a causa del peligroso desafío. Pero no es el único que se ha cobrado la vida de muchos adolescentes. Y es que bajo la apariencia de simples juegos, una buena parte de los retos virales son en realidad una especie de challenge macabro, que acaba provocando lesiones a quien los lleva a cabo, o incluso la muerte.

Algunos adolescentes inhalan el aerosol del desodorante

Algunos adolescentes inhalan el aerosol del desodorante / CEDIDA

La mayoría de retos tienen un público claro: los adolescentes. “Tiene que ver por esa supuesta impulsividad, o esa idea de hacer cosas salvajes o probar situaciones novedosas. También puede influir el desconocimiento de las posibles consecuencias”, explica el presidente de la Asociación de Terapia Familiar e Mediación de Galicia y psicólogo experto en adolescentes, Roberto Antón.

“Con los años, la experiencia te lleva a meditar más tus actos, pero claro, cuando eres más joven no eres tan consciente de los peligros y quizás te tomas este tipo de retos como un juego y una oportunidad de probar algo nuevo”. Eso sí, el psicólogo aclara que este afán por buscar actividades de riesgo, no solo se da en los adolescentes, sino también en muchos adultos: “Muchas veces hablamos de los adolescentes con ciertos prejuicios y yo siempre trato de romper con eso”.

Los retos virales que matan adolescentes

Dibujo que representa los peligros de Tik Tok / Miguel R. Taboada

La dictadura del 'like'

Las redes sociales llegan a ser tan adictivas que para muchos jóvenes tener un buen día depende del número de likes que reciban sus publicaciones en redes. Roberto Antón describe el caso de una paciente que acabó desconectando de las redes precisamente por ese problema. “Ella era consciente de que le estaba afectando a su autoestima. A lo mejor estaba en casa sin salir, vestida con su pijama y sin arreglar, y veía en Instagram como sus amigas estaban de fiesta y arregladas, y eso le afectaba”. Cuenta que además se ponía objetivos como llegar a “x” seguidores en Instagram y cuando lo conseguía, al ver que otra compañera tenía más, ya se ponía otra cifra mayor. “Era una obsesión. Las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero como todo, un mal uso puede ser preocupante”.

Un niño mira el móvil

Un niño mira el móvil / Javier Rosende

La adolescencia es además una etapa en la que es casi una necesidad imperiosa sentirse aceptado por el grupo, y por ende, es habitual que sean los más jóvenes los que acaben cometiendo más imprudencias en las redes con el deseo de agradar al resto. Un mundo digital que ocupa buena parte de su día a día y del que no pueden estar desconectados si quieren pertenecer al grupo. “Todo se produce en las redes: es donde ligan y donde hablan, y entonces el que no esté en determinadas redes, no existe”.

Padres

Existen diferentes apps y herramientas de control parental para seguir de cerca los contenidos a los que acceden los jóvenes. Hoy en día es una opción a la que recurren muchos padres, pues les ha tocado criar a jóvenes conectados 24/7 a internet, un pozo sin fondo, en el que pueden acceder a golpe de clic a contenido impropio para su edad y peligroso. “Conozco gente que tiene bastante control, pero ellos son nativos digitales y siempre tendrán formas de hacer trampas. Por ejemplo, usar otros dispositivos, mismamente los portátiles o tabletas de los centros educativos. Creo que es muy complicado controlarlo todo”, considera Roberto Antón.

Un menor de edad mirando el móvil a escondidas de sus padres

Un menor de edad mirando el móvil a escondidas de sus padres / Javier Rosende Novo

“Conozco gente que tiene bastante control, pero ellos son nativos digitales y siempre tendrán formas de hacer trampas. Por ejemplo, usar otros dispositivos, mismamente los portátiles o tabletas de los centros educativos"

El psicólogo piensa que lo ideal es confiar en ellos. “Para mí es básica una comunicación fluida con los hijos e hijas de esas edades. Cuando tienen algún problema, lo ideal sería que ellos mismos sean capaces de resolver la situación, y en caso de no conseguirlo, sería buen que tuviesen la confianza suficiente con los padres para pedirles ayuda”, indica. “En mi consulta he tratado sobre todo casos de sexting, y pienso que lo que resulta más útil en esta situación es mantener una buena comunicación”.

Algunos de los desafíos más peligrosos que han inundado las redes

El reto viral Chroming continúa causando muertes. Este no es el único challenge peligroso que ha llegado hasta las redes sociales, y, aunque muchos han quedado atrás, lo cierto es que pueden regresar. Estos son algunos de los más alarmantes:

1. Ballena azul. Este reto se hacía popular en 2017. Es un desafío que propone 50 tareas para realizar en 50 días. Entre ellas hay algunas como levantarse en medio de la noche para mirar vídeos de terror, hacerse cortes o pararse al borde de un precipicio. El último invita al suicidio saltando desde un balcón.

2. Abecedario del diablo: El reto consiste en rascar el dorso de la mano o de la muñeca de otra persona mientras dice las letras del abecedario y asocia cada una a una palabra. El resultado es que las manos quedan llenas de llagas, marcas y heridas graves. En un colegio asturiano el reto se popularizó en 2019 y hasta 40 niños resultaron heridos.

3. Momo challenge: Es una forma de ciberacoso, que subsistía en 2019, que trata de obligar a los más jóvenes a realizar ciertas tareas peligrosas. Se amenaza a la persona con hacer daño a la familia o incluso con maldiciones o hechizos para provocar miedo en los adolescentes.

4. El que duerma el último, gana: Es un reto que ha provocado varias muertes e intoxicaciones el año pasado. Lo que sugiere el desafío es tomar Clonazepam o Diazepam en grupo y el que consiga ver como cae el resto, y por tanto aguante más sin dormirse, gana.

5. La cicatriz francesa: Consiste en pellizcar la mejilla con fuerza y durante un tiempo prolongado hasta que la zona se enrojezca y aparezca un hematoma en esa parte del rostro. El reto se popularizó el año pasado y de hecho hace unos días Italia multaba a Tik Tok con 10 millones de euros por considerarlo causante de esta “moda autolesiva”.

6. Blackout challenge: En este reto, los adolescentes tratan de aguantar la respiración lo máximo posible hasta no poder más y desmayarse. El peligroso challenge ha provocado varias desgracias, la más sonada fue la muerte cerebral de un niño inglés de 12 años en 2022.

7. Reto del fuego: Los jóvenes se rocían de alcohol u otra sustancia inflamable y se prenden fuego mientras se graban. Todavía el año pasado un menor de 12 años sufría quemaduras de segundo y tercer grado en Arizona.

8. Skull breaker challenge: Este desafío se originó en España en 2020. Tres personas saltan a la vez, y la que está en medio recibe patadas de las otras dos, de forma que aterriza de cabeza en el suelo. Muchos adolescentes han acabado hospitalizados.

9. Reto del enchufe: La prueba consiste en enchufar un cargador y colocar una moneda en el espacio que queda entre el aparato y la pared. Esto puede provocar desde un chispazo hasta un cortocircuito o, en el peor de los casos, un incendio. El peligroso challenge se popularizó en 2020.