El nombre gallego más popular para niños recién nacidos en Galicia tiene origen irlandés y significa "rey"

Ocupa el 9º según el IGE y 116 de los bebés nacidos en 2022 han recibido este nombre

El nombre gallego más popular para niños

El nombre gallego más popular para niños / PEXELS

Tras conocer el nombre gallego para niñas niñas recién nacidas más utilizado en el último estudio vigente, quedaba la incógnita sobre cuál era el nombre gallego más escogido para los niños.

Los nombres no son algo que se escoja a la ligera: se trata de una decisión que acompañará al bebé hasta su vejez y que puede llegar a marcarle de por vida. Por ello, muchos tratan de dar con un nombre que vaya acorde a los ideales que esperan que su hijo porte en el futuro.

Además, el fuerte sentimiento de amor por lo propio que está aflorando en Galicia en los últimos años ha hecho que los nombres en gallego hayan despuntado. Nombres como Brais, Antía o Xoel se han vuelto de lo más habituales en el último lustro.

No obstante, ninguno de los mencionados anteriormente es el nombre de niño más escogido en gallego en el último estudio del IGE, referente al año 2022. El nombre en gallego más escogio para niños recién nacidos en Galicia es de origen irlandés, significa "rey" y su versión en castellano es Rodrigo: se trata de Roi.

Roi, el nombre gallego más popular entre los niños de Galicia

Roi, el nombre de niño en gallego más escogido

Roi, el nombre de niño en gallego más escogido / PEXELS

Según el IGE (Instituto Gallego de Estadística), Roi ocupa el noveno puesto entre los nombres de niño más utilizados en los recién nacidos en Galicia durante el 2022. Se trata de un nombre de origen irlandés que significa "rey" y que tiene su fecha de santoral el 9 de septiembre.

El nombre de Roi nació de la lengua céltica del gaélico y en su origen estaba conformado por el término ruadh, que significaba "rojo". Se trataba de un nombre muy utilizado en Irlanda, pero con un significado muy alejado del que tiene hoy en día.

Muy utilizado en el presente en países como Irlanda o Francia, a día de hoy Roi significa "rey" o "persona poderosa". En la tradición hebrea, también tiene un amplio uso y tiene carácter religioso, pues su significado es "mi pastor". Algunas de las variaciones de Roi son Rodrigo, Ruí y Rui.

La clasificación completa del IGE es la siguiente:

  1. Martín.
  2. Mateo.
  3. Leo.
  4. Lucas.
  5. Hugo.
  6. Manuel.
  7. Enzo.
  8. Luca.
  9. Roi.
  10. Gael.
  11. Xoel.
  12. Antón.
  13. Marco.
  14. Pablo.
  15. Álex.
  16. Brais.
  17. Bruno.
  18. Thiago.
  19. Liam.
  20. Nicolás.