La reserva de oro más grande de toda Europa está en España escondida bajo unas lagunas

Se estima que este yacimiento alberga más de 30 toneladas. A pesar del potencial económico, su posible explotación está rodeada de polémica

Onzas de oro.

Onzas de oro. / Europa Press

La reserva de oro más grande de Europa es uno de los muchos tesoros que se esconden en España. Se estima que este yacimiento alberga más de 30 toneladas pero a pesar del potencial económico, su posible explotación está rodeada de polémica. La reserva se encuentra en la pequeña localidad de Tapia de Casariego, en Asturias, escondida bajo las lagunas de Salave. Hace ya años que comenzaron a presentarse proyectos para explotar la conocida como mina de Salave pero ninguno ha llegado a prosperar.

La empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), filial de Black Dragon, es la última que ha puesto sobre la mesa una propuesta para explotar este yacimiento, asegurando que la perforación será "mínimamente invasiva" y que el impacto ambiental será insignificante. Sin embargo, el proyecto, cuyo objetivo sería extraer 1,56 millones de onzas de oro (cuyo valor actual rondaría los 3.870 millones de euros), ha recibido ya recibió 1.297 alegaciones. El compromiso de EMC de proteger el medioambiente no ha convencido a todos, y la comunidad se encuentra dividida entre los que apoyan el proyecto y los que muestran una oposición frontal.

Dicha oposición está liderada por la asociación 'Oro No', fundada hace casi 20 años para luchar contra la explotación minera en la región. Los miembros de esta asociación argumentan que la minería podría dañar gravemente los sectores de ganadería, pesca y turismo, que son vitales para la economía local. "La gente vive de la ganadería, la pesca y el sector turístico. Con la explotación de la mina, los metales pesados procedentes de ella afectarían a todos estos sectores. Por no hablar del impacto paisajístico que produciría, lo que mermaría el turismo al crearse una percepción negativa de la zona", comentó un representante de 'Oro No' a Infobae.

En el 'bando' contrario, la asociación Idoa apoya la explotación del yacimiento, porque ve en ello una oportunidad para revitalizar la economía local y evitar la emigración de los jóvenes. "Es necesario asentar población y la mejor forma es generar industria, para que la gente joven no se vaya a trabajar a otros sitios", explica Mada Gómez, presidenta de Idoa. La controversia en Tapia de Casariego refleja un dilema mayor: cómo equilibrar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y la preservación de los modos de vida tradicionales.