DESAPARECIDA DESDE 2013

El sospechoso del secuestro de Malén Ortiz tenía fotos de menores desnudas y acosó por Facebook a una niña de ocho años

Dos chicas denunciaron que el hombre intentó meterlas en su casa, a 200 metros de donde se vio por última vez a Malén. Una mujer las rescató y él la amenazó de muerte

Malén Ortiz desapareció el 2 de diciembre de 2013.

Malén Ortiz desapareció el 2 de diciembre de 2013.

"Abrió la verja y nos invitó a que pasásemos al interior de su vivienda, con la excusa de enseñarnos algo relacionado con el desfile de modas. Nos negamos, dijimos que teníamos prisa y nos intentó convencer diciéndonos que solo sería un momento. Cada vez que yo le decía a mi amiga: 'vámonos', él se alteraba (...) Hablaba en tono agresivo, intentaba retenernos con la palabra". 

Un año y cuatro meses antes de que la chica de 15 años Malén Ortiz desapareciera, dos jóvenes de 17 y 18 años denunciaron al que aún es el principal sospechoso de secuestrar a la adolescente en Calviá (Mallorca). José Ruiz, un hombre cordobés de 65 años que entonces vivía en una casa destartalada de Sa Porrassa, a solo 260 metros del vivero donde una cámara de seguridad captó la última imagen de Malén, abordó y acosó el 1 de agosto de 2012 a las dos chicas cuando ellas pasaban con su monopatín (como Malén) cerca de su casa, próxima a la finca que ha registrado la Guardia Civil esta semana en busca de pistas de Malén.

El cebo

Según consta en la documentación del caso, a la que ha accedido CASO ABIERTO, aquella tarde el hombre se acercó a ellas con el pretexto de "promocionar una web de contactos con personas famosas" y se puso violento cuando ellas lo rechazaron. "En ese momento apenas pasaba gente por allí, por lo que nos sentimos intimidadas y aterrorizadas. Yo me quedé esperando a que pasara alguien por allí para pedir ayuda, pero justamente ese día tardaba en pasar gente", declaró una de las jóvenes ante la Guardia Civil.

José se acercó a dos chicas con el pretexto de "promocionar una web de contactos con personas famosas". Cuando ellas lo rechazaron, se puso "violento"

Ellas tuvieron suerte. Una vecina de la zona, de 35 años, pasó en ese momento por la zona y se percató de que las chicas "parecían estar a disgusto con el hombre". La mujer les preguntó qué ocurría y entonces ellas respondieron que nada "con cara asustada y voz dubitativa", por lo que la mujer las animó a marcharse del lugar si no estaban cómodas.

"Te voy a matar"

Las dos jóvenes aprovecharon su intervención para salir corriendo y huir del hombre, que entonces increpó a la mujer, según denunció esta poco después ante la Policía Local: "¿Quién coño eres tú para dejarme con la palabra en la boca? Te voy a matar".

Tras la denuncia de la mujer, una patrulla buscó a José Ruiz para interrogarle por lo ocurrido. Lo encontraron en un camino de tierra cercano a su casa, dentro de su coche, un Mercedes antiguo de color blanco. Cuando los agentes lo localizaron, el hombre estaba sentado en el asiento del conductor "viendo imágenes de una chica menor de edad desnuda en su ordenador portátil". Varios policías locales revisaron entonces su ordenador y vieron diferentes imágenes "de contenido pornográfico de chicas que podrían ser menores de edad"

Poco después, según el atestado, José "empezó entonces a desvariar, contándoles que tenía un gran proyecto en mente consistente en un desfile de moda con chicas jóvenes y guapas con patines". La Policía Local hizo constar en su informe que el hombre era paciente del Centro de Salud de Santa Ponça porque sufría un "trastorno delirante crónico", aunque en aquel momento estaba "relajado" y no necesitaba medicación.

Una niña de ocho años

No fue el único incidente con menores que protagonizó Ruiz antes de la desaparición de Malén Ortiz. Un año antes, el dueño de un bar cercano, al que iba Malén y también el anciano, le expulsó del local después de descubrir que chateaba por Facebook con su hija de ocho años.

En los mensajes, descubiertos por la madre de la niña, el anciano le hablaba de "amistad y amor". Y le pedía a la cría que no le dijera nada a sus padres. Incluso le regaló un collar. En su declaración ante la Guardia Civil, tras la desaparición de Malén, el padre de aquella niña indicó que, tras descubrirlo, "empecé a presionarle para que dejara de venir por el bar". Y Ruiz desapareció.

Esta semana, la Guardia Civil registró una finca que frecuentaba Ruiz en busca de pistas sobre Malén. La reactivación de la 'operación Vans' coincide con el inicio de la revisión del caso por parte del equipo del criminólogo Félix Ríos, que en los próximos días se personará en el caso. Consultado por CASO ABIERTO, este experto no se ha querido pronunciar sobre las inspecciones en la finca aunque ha matizado que le sorprende que Ruiz, "dadas sus especiales circunstancias, haya estado tanto tiempo en un segundo plano del foco de los investigadores".