Tribunales

Los ultras que 'ahorcaron' un muñeco de Vinicius, en libertad pero alejados del Bernabéu y el Metropolitano

Los cuatro jóvenes se negaron a prestar declaración ante la juez y están acusados de delitos de odio y contra la integridad moral

Los detenidos por 'ahorcar' un muñeco de Vinicius quedan en libertad, pero con orden de alejamiento del Bernabéu y el Metropolitano.

Los detenidos por 'ahorcar' un muñeco de Vinicius quedan en libertad, pero con orden de alejamiento del Bernabéu y el Metropolitano.

Cristina Gallardo

La juez de Madrid Concepción Jerez ha acordado la puesta en libertad provisional de los cuatro ultras detenidos por colgar el pasado mes de enero desde de un puente de Madrid una muñeca hinchable con la camiseta y el nombre de Vinicius Junior, el futbolista brasileño del Real Madrid.

No obstante, y a petición de la Fiscalía, los investigados no podrán aproximarse ni comunicarse con el jugador, se acuerda orden de alejamiento de Valdebebas, donde sucedieron los hechos, y tampoco podrán acercase a menos de 1.000 metros de los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano, así como de todos y cada uno de los estadios de La Liga durante la celebración de las competiciones.

En concreto, se les prohíbe la aproximación a todos esos recintos deportivos desde cuatro horas antes del inicio del partido señalado por la competición hasta cuatro horas después de su finalización.

La titular del Juzgado de Instrucción número 26 ha adoptado estas decisiones en funciones de guardia, y posteriormente se ha inhibido en el de Instrucción 28, que es el que abrió las diligencias cuando sucedieron los hechos. Durante su comparecencia en el juzgado, los cuatro jóvenes se acogieron a su derecho a no declarar, han informado fuentes jurídicas.

A los cuatro detenidos se les atribuye un delito de odio y otro delito contra la integridad moral, si bien esta calificación es inicial y podría verse modificada según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

Frente Atlético

Tres de los detenidos son "miembros activos" de un "grupo radical de aficionados de un club madrileño", en concreto de Frente Atlético, informaron fuentes policiales a Europa Press, que además detallaron que el cuarto es hijo de un guardia civil. Todos ellos habían sido previamente identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

La Policía puso en marcha la investigación para identificar a los autores a través de la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, así como de las imágenes publicadas en redes sociales, para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos "deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante".

Posaron con "Sandra" , como se comercializaba la muñeca que utilizaron para representar al jugador, en la red social Twitter antes de disfrazarla del futbolista y uno de ellos dejó su ADN en la boquilla de la muñeca mientras la inflaba, según la investigación publicada por este diario.

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Gobierno, ya destacó en enero la "gravedad de estas conductas" que transcienden del ámbito administrativo al penal y requieren, según ella, de una actuación "contundente para su prevención y castigo".