POR DESAVENENCIAS CON LAS LINDES

Detenido en Samos por acuchillar hasta la muerte a un vecino y herir de gravedad a su mujer

Fuentes del entorno aseguran que el detenido era un vecino “problemático” y “tenía amenazadas” a las víctimas

La mujer herida se encuentra en la unidad de cuidados intensivos

El Correo Gallego

Un hombre de 49 años ha sido detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil como sospechoso de haber acuchillado hasta la muerte a un vecino, Manuel L.V, de 82 años de edad, y del intento de homicidio de su mujer, Consuelo, de 73 años, en el lugar de Lamas, en la parroquia de San Mamede do Couto, en el municipio de Samos. La mujer resultó herida de gravedad y fue trasladada al Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA) por heridas en cuello y tórax; se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado centro hospitalario.

De momento, no han trascendido las causas que motivaron el suceso, pero fuentes de la investigación indicaron que el detenido, que reside muy cerca de las víctimas, en una casa con sus padres de avanzada edad, mantenía desde hacía tiempo desavenencias con sus vecinos por un problema con las lindes y varias denuncias, según ha relatado una vecina a Europa Press. Afectada y consternada por esta "tragedia muy grande", cree "que le hacía la vida imposible". La mujer explica que tenía trato con las víctimas, pero no con el presunto agresor al que "solo conocía de vista", y que, según coincidieron varios lugareños, era una persona conflictiva.

En torno al caso, una de las principales hipótesis que se consideró un problema por los marcos de las fincas. Sin embargo, no está confirmado, debido a los rifirrafes previos, y en el lugar de los hechos trabajan efectivos de la judicial.

Según la información facilitada a la agencia EFE por la Comandancia de Lugo, ambas víctimas fueron localizadas en torno a las 8 horas de este viernes. El hombre apareció en el establo y la mujer, herida de gravedad, entre la cuadra y la casa, concretamente en el lugar de Lamas, que pertenece a la parroquia de San Mamede.

De hecho, fuentes del entorno de las víctimas aseguran que el hombre detenido era un vecino “problemático” y las “tenía amenazadas”. El sospechoso ha sido detenido como investigado por los supuestos delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La investigación sigue abierta

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha precisado en un audio remitido a EFE, en todo caso, que “la investigación policial” para aclarar las circunstancias de este suceso “sigue abierta” por parte de la Policía Judicial de Lugo, cuyos agentes se han hecho cargo del caso. Las diligencias quedarán en manos del juzgado de instrucción número 1 de Sarria.

Isabel Rodríguez lamentó “este trágico suceso” y quiso trasladar “todo el apoyo y toda la solidaridad del Gobierno de España a los familiares y amigos de las víctimas”. Asimismo, expresó su deseo de “una pronta recuperación” a la “persona ingresada en el Hospital de Lugo”, que fue evacuada “en helicóptero en estado grave”.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha infomado de que el detenido pasará a disposición judicial este domingo.