Investigación

La investigación por la muerte de dos ancianos en A Coruña apunta a un crimen machista

La Guardia Civil apunta a que el hombre mató a la mujer con un arma blanca y posteriormente se suicidó

Guardia Civil.

Guardia Civil. / Archivo

EFE

 La investigación de la Guardia Civil sobre la muerte de dos ancianos en Sigüeiro (Oroso, A Coruña) apunta a que se trata de un caso de violencia machista, en el que presuntamente el hombre asesinó a su mujer y posteriormente se suicidó, han informado a EFE fuentes del caso.

Según indica la Guardia Civil, sobre las 11:30 horas de este viernes recibió una llamada del servicio de emergencias 112, en la que les alertaban de la aparición de dos cadáveres en un piso.

Fue la nuera de ambos, que iba a atenderlos a diario, quien encontró los cadáveres con claros signos de violencia, pues ambos tenían heridas de arma blanca.

Los investigadores comprobaron que no había signos de la presencia de terceras personas en el domicilio ni de que hubiese forzado ninguno de los accesos.

La principal hipótesis pasó a ser la violencia de género, que quedó como única línea de investigación tras el levantamiento de los cadáveres y su primer examen.

La Guardia Civil apunta a que el hombre mató a la mujer con un arma blanca y posteriormente se suicidó.

Los fallecidos son un matrimonio de octogenarios, ella con movilidad reducida desde hace años.

De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, se elevarían a 55 el total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va año, 1.237 desde 2003.

Ante la violencia machista, 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.