Aumentan a nueve las denuncias por abusos a niñas de un colegio de Lugo

No se descarta que el número de denuncias vaya en aumento en las próximas horas, porque “puede haber niños que no le dijesen nada a los padres en su momento”

Un profesor de Lugo, acusado de abusar de sus alumnas

Javier Rosende Novo

EFE

Nueve familias han presentado denuncias por supuestos abusos sexuales a niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, por parte, presuntamente, de uno de los profesores del colegio de Albeiros, en la zona norte de la ciudad de Lugo, que el miércoles por la tarde fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como investigado por estos hechos.

Fuentes de la Comisaría Provincial de Lugo han señalado a la prensa que no se descarta que el número de denuncias vaya en aumento en las próximas horas, porque “puede haber niños que no le dijesen nada a los padres en su momento” y ahora, a raíz de las informaciones que han ido surgiendo en las últimas horas, hablen de situaciones similares a las que motivaron la apertura de esta investigación.

La detención del sospechoso, un hombre de mediana edad, se produjo el miércoles por la tarde, en torno a las cinco. Desde entonces permanece bajo custodia en los calabozos de la Comisaría Provincial de Lugo.

Las fuentes consultadas han indicado que “si no aumenta el número de denuncias, se reciben los informes pendientes y las diligencias de investigación quedan completadas”, es posible que pase a “última hora de la mañana” a disposición judicial.

De las pesquisas se han hecho cargo agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, que practicaron la detención. Previsiblemente, se hará cargo de la investigación el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Por su parte, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha informado de que “tras tener constancia de los hechos denunciados” ha iniciado “diligencias informativas” para “esclarecer lo sucedido” y tomar en su ámbito de actuación “las medidas correspondientes”. En todo caso, también este departamento ha matizado que, al estar en curso de “forma paralela” una investigación por parte de la Policía Nacional, la Consellería de Educación se ha puesto a su disposición para “colaborar estrechamente en este asunto”.