Belleza

Este es el pigmento que usaba Cleopatra y que protege a los masáis de los rayos del sol

La faraona más memorable echaba mano del óxido de hierro para cuidar su cutis

Ilustración de Cleopatra.

Ilustración de Cleopatra. / LNE

Natalia Vaquero

Proteger la piel de los rayos del sol como ya hacía Cleopatra es una de las motivaciones de los científicos de dulkamara bamboo, la firma navarra que siguiendo fórmulas ancestrales ha conquistado hasta a la reina Letizia, fan incondicional de los productos de belleza naturales para mantener su cutis impecable. Y combatir no solo de los rayos del sol, sino también la perjudicial luz azul que emana de fluorescentes, televisores LED, monitores de computadoras, smartphones y pantallas de tablets.

La ciencia ha demostrado que nuestro ADN se deteriora por el simple hecho de estar vivos pero existen factores exógenos como tomar el sol que aceleran ese daño, así que una actitud positiva ante la vida, evitar los rayos del sol, caminar 10.000 pasos al día y mimarse pueden contribuir a combatir las lesiones celulares de la piel, tal y como ya hacía Cleopatra. La faraona más memorable echaba mano del óxido de hierro para proteger su cutis, el mismo pigmento que utilizan las tribus africanas para no quemarse y que ahora está presente en la fórmula de la crema complex color de esta empresa de alta cosmética biológica que desde el corazón del Valle de Ultzama elabora de forma artesanal pócimas con extractos de plantas, flores, algas, yemas de árboles y brotes de semillas para depurar, desestresar y desintoxicar la piel.

Pigmento mineral capaz de prevenir la aparición de manchas

El óxido de hierro es un pigmento mineral capaz de prevenir la aparición de manchas en la piel relacionadas con la exposición a luz UVA, pero también frente a la luz visible azul. De todos los pigmentos minerales que existen, el óxido de hierro es el que hasta el momento ha demostrado una mayor capacidad de bloquear la radiación de esta dañina luz azul para reducir la síntesis de melanina y la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.

Los pigmentos de óxido de hierro, al ser inorgánicos, ejercen su acción de protección principalmente mediante mecanismos de reflexión de la luz. Pero también, dado que tienen específicamente un tono anaranjado, son capaces de absorber selectivamente la luz azul y rebajar su perjudicial efecto en la aparición de manchas y el envejecimiento cutáneo prematuro.

Maquillaje de las tribus africanas

Las tribus africanas han utilizado ingredientes naturales en su maquillaje durante siglos. Algunos de los ingredientes más utilizados incluyen la henna, la manteca de karité y la arcilla roja. La henna se utiliza para crear tatuajes temporales y para pintar las uñas y el cabello. La manteca de karité nutre la piel y la protege de los rayos UV. La arcilla roja se utiliza como base para el maquillaje y también tiene propiedades curativas para la piel. Es rojiza por ser rica en óxido de hierro, que aporta ese tono tan característico de los masáis.

Ya las mujeres del paleolítico, usaban mejunjes para colorear de marrón rojizo las diferentes partes del cuerpo con óxido de hierro.

En la edad del bronce los cazadores y danzantes se teñían parte de su anatomía de rojo y negro. Se han hallado pequeños contenedores de huesos vaciados con pastas coloreadas hechas de grasas y óxidos de hierro que pueden haber sido utilizados en la prehistoria para proteger el cuerpo de los rayos del sol.

En la antigüedad, la reina Nefertiti se pintaba las uñas de las manos y los pies de un rojo rubí, y Cleopatra era partidaria de un rojo oscuro de óxido. A las mujeres de rango inferior sólo se les permitía tonalidades pálidas. Las egipcias iniciaron la moda de pintarse los labios con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito, también se teñían los dedos de las manos y de los pies con alheña para conseguir una coloración anaranjada rojiza.

Toda esta información ha inspirado a los expertos de dulkamara bamboo para crear una crema tratante y maquillaje natural con óxido de hierro que confiere a la piel un color uniforme, sin ocluirla ni asfixiarla. La fórmula protege del frío y del sol para asegurar de inmediato un efecto "buena cara". Estos son los componentes de la crema complex color.

Arcillas naturales: absorben impurezas, calman, desintoxican y aportan un embellecedor color natural 

Manteca de Karité: hidrata, alivia la piel seca y protege del sol Aceite de Sésamo y dióxido de titanio mineral: protectores del sol 

Espliego: calmante y desestresante 

Amapola: emoliente por sus mucílagos 

Ylang-Ylang: vigorizante y revitalizante 

Extractos de yemas y médula de Bambú: regeneración, flexibilidad y resistencia 

Aceites esenciales naturales, de carácter protector, tonificantes y con propiedades vigorizantes y revitalizantes 

La crema complex color.

La crema complex color. / EPC