Hasta 500 euros de multa si llevas a tu perro en el coche de forma incorrecta: cómo debe viajar

La sanción de la DGT también incluye la pérdida de 6 puntos del carné

¿Cómo debe viajar tu perro en el coche?

Javier Rosende Novo

Redacción

Casi 9,5 millones de perros domésticos. Es la cifra total de población canina que viven como mascotas en España, lo que supone que uno de cada cuatro hogares convive con uno de estos animales. Y pese a su número creciente -en España ya hay más perros que niños menores de 14 años- es habitual que viajen de forma incorrecta cuando los trasladamos en el coche. Unos viajes que son muy habituales porque, según un estudio de Rover.com, la mayor red de cuidadores de mascotas del mundo, "un 53% de los encuestados viajó con sus mascotas" durante el pasado verano.

Obviamente, en los desplazamientos por carretera en los que llevemos a nuestro perro, este debe viajar con la protección adecuada. En caso de que no lo hagamos, la DGT puede sancionarnos con una multa de hasta 500 euros (en los casos más graves) y la pérdida de hasta 6 puntos en el permiso de conducir.

Para informarnos sobre cómo evitarlo, podemos preguntar en una tienda de accesorios de automóvil sobre los dispositivos o accesorios imprescindibles para que el perro viaje de forma segura en tu vehículo.

La forma más correcta para transportar a tu perro en el coche es utilizar un transportín o una jaula adecuada para tu mascota. Debes asegurarte de que el tamaño sea apropiado para el perro, y eso incluye que pueda estar de pie, girar y acostarse dentro del transportín, que también deberá estar correctamente asegurado en el vehículo para evitar que pueda moverse durante el viaje.

Si por el tamaño del animal no es posible utilizar un transportín, debes utilizar un arnés de seguridad y un cinturón de sujeción.