Especial Salud

Carga inmediata en implantes dentales: volver a disfrutar de unos dientes fijos en tan solo unas horas

Dr. Alush

Dr. Alush / Cedida

Redacción

La colocación de dientes sobre implantes dentales normalmente conlleva un periodo de tiempo, denominado “periodo de osteointegración”, desde que se colocan los implantes hasta que fijamos los dientes sobre ellos, que suele suponer un tiempo de espera entre dos y tres meses. Según el Dr. Alush, esta circunstancia, que no implica mayores problemas cuando se trata de sustituir muelas, puede ser más difícil de asumir cuando los dientes a sustituir son los delanteros (incisivos y caninos), que se ven, o bien todos los dientes de la boca. En estos casos respetar este periodo de espera supone un problema estético, ya que nos podemos encontrar con un hueco visible en nuestra sonrisa durante varios meses y, si se trata de toda la dentadura, también un problema funcional, ante la imposibilidad de masticar.

¿En qué consiste el tratamiento de implantes dentales de carga inmediata?

La carga inmediata en implantes es una técnica quirúrgica segura, predecible y fiable que se viene realizando desde hace años y que permite al implantólogo, siempre que las circunstancias individuales del paciente (como las relativas a disponibilidad de volumen óseo suficiente y de calidad o la ausencia de infecciones) lo permitan, extraer los dientes defectuosos, colocar los implantes y poner unos dientes fijos sobre ellos, todo en el mismo día. De este modo, se pasa de no tener dientes, o de llevar dientes en muy mal estado, a poder disfrutar de unos dientes fijos en unas horas. Con los implantes de carga inmediata el paciente dispone de unos dientes con los que puede comer desde el primer momento, siempre siendo muy conscientes de que al principio, durante el tiempo de osteointegración, es decir, el tiempo que el implante tarda en agarrarse al hueso y quedar bien fijado, están indicados para comer alimentos blandos.

La reconstrucción se lleva a cabo en el mismo día

La reconstrucción se lleva a cabo en el mismo día / CEDIDA

¿Qué ventajas conseguimos con la carga inmediata?

La implantología inmediata a la extracción dentaria presenta una serie de ventajas tanto para el paciente como para el profesional. La principal ventaja es la preservación de altura y anchura ósea, puesto que, la reabsorción alveolar es menor tras las exodoncias si insertamos los implantes de forma inmediata, consiguiendo mejores resultados funcionales y estéticos. Además, nos permite acortar los tiempos de cicatrización y el paciente no debe ser sometido a una segunda intervención para la colocación de las fijaciones. Por último, no podemos olvidarnos de que existe un efecto psicológico positivo, ya que, con los implantes de carga inmediata el paciente lleva ya unos dientes que le permite comer, relacionarse, funcionar en general con comodidad y, sobre todo, con confianza.

  • Clínica Alush Santiago, Avda. de Barcelona nº 35, local 4, Santiago de Compostela, A Coruña | 981 937 775 | info@alushclinicadental.com | Nº. Registro Sanitario: C15-002394.
  • Alush Lalín, Rúa Arenal s/n Clínica Deza Lalín, Pontevedra | 886 217 601 | lalin@alushclinicadental.com | Nº. Registro Sanitario: C36-001632.

www.alushclinicadental.com

VER ESPECIAL SALUD publicado el 24-02-2024