Desmontando el mito de dormir 8 horas: este es el tiempo necesario para descansar bien

Si tienes entre 30 y 70 años, no es necesario dormir 8 horas para mantener una buena salud mental

Cuántas horas son necesarias para dormir bien

Cuántas horas son necesarias para dormir bien / PEXELS

D. Cruz

¿Cuántas veces te han dicho que necesitas dormir 8 horas para descansar bien? Este mito, si bien tiene algo de verdad, también es una exageración que nace de la generalización de teorías atribuibles a otras franjas de edad.

Porque seamos sinceros: la cantidad de horas que debes dormir para descansar depende de cada persona, y también de la edad. Así, mientras que los más pequeños y mayores necesitan dormir más para notarse bien, los adultos no necesitamos pasar tanto tiempo en la cama.

El descanso necesario para mantener una buena salud

Dormir en pareja aporta beneficios emocionales.

Dormir en pareja aporta beneficios emocionales. / Adobe Stock.

Un informe publicado en la revista Nature ha concluido que, si tienes entre 30 y 70 años (población laboral activa), con dormir 7 horas por la noche es más que suficiente para mantener una correcta salud mental, bienestar y rendimiento cognitivo.

Además, este grupo de científicos, cuya directora es Yuzhu Li de la Universidad de Fudan en China y la investigadora en psiquiatría Barbara Sahakian, de Cambridge, asegura que es igual de negativo dormir mucho como dormir poco: "el análisis longitudinal reveló que tanto la duración insuficiente como la excesiva del sueño se asociaron significativamente con una disminución en la cognición durante el seguimiento".

También investigaron por qué las personas mayores duermen peor y admitieron que probablemente se deba a un conjunto de factores muy diferentes que dependen de cada persona que llega a la vejez.