Un nutricionista revela los superalimentos imprecindibles contra la deshidratación y la ola de calor

En verano es crucial mantenerse hidratados debido al peligro que supone el sol y el calor

Superalimentos contra el calor

Superalimentos contra el calor / PEXELS

R. S.

Las altas temperaturas que acompañan a esta temporada pueden poner a prueba nuestra hidratación. En este sentido, el nutricionista Pablo Ojeda enfatiza la importancia de una alimentación adecuada para mantenernos en forma.

Ojeda sugiere incluir frutas y verduras ricas en agua, como pepino, calabacín, sandía y melón, en nuestra dieta diaria. Él mismo sigue esta estrategia durante sus entrenamientos, tomando agua y luego complementándolo con una fruta para mantenerse hidratado.

El espectro de opciones es amplio: pepino, calabacín, berenjena, sandía, melón, nectarina, melocotón, cerezas, y más. Según Ojeda, cualquier fruta, incluso aquellas con menos contenido de agua, como el plátano, contribuyen a mantenernos hidratados, ya que la hidratación no solo proviene del agua que bebemos, sino también de los alimentos que consumimos.

En cuanto a la cantidad de agua diaria necesaria, Ojeda sugiere adaptarla según las condiciones climáticas. A medida que la temperatura aumenta, el cuerpo tiende a perder más líquidos a través del sudor.

Sin embargo, Ojeda destaca que los dos litros diarios recomendados no necesariamente deben provenir solo del agua en sí, ya que nuestras comidas, como el desayuno, el almuerzo y la merienda, también contribuyen a nuestra ingesta total de líquidos.