REUMATOLOGÍA Y ENDOCRINOLOGÍA

Fractura osteoporótica sucesiva: el riesgo de romperse dos huesos en menos de un año

Cada fractura osteoporótica aumenta hasta 2 veces el riesgo de sufrir una nueva rotura antes de un año, y puede incluso multiplicarlo por 4 en el caso de las vertebras

El 80% de las facturas osteoporóticas no se relaciona con la enfermedad

El 80% de las facturas osteoporóticas no se relaciona con la enfermedad

Hay muchas enfermedades que no provocan ningún síntoma, y cuando dan la cara la situación del paciente puede verse bastante empeorada.

Una de estas patologías es la osteoporosis, que provoca una alteración de la resistencia de los huesos, lo que predispone a la persona que la sufre a cualquier tipo de fractura ósea. Y lo peor es que, en muchos caos, son roturas de hueso que no siempre se relacionan con la osteoporosis.

Esta es la advertencia de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que alerta de que un 80% de los pacientes no recibe el diagnóstico y el tratamiento correctos después de sufrir una fractura. 

Como asevera la doctora María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN:

“La mayoría de las personas no saben que padecen osteoporosis hasta que sufren una fractura de un hueso por una caída o un golpe menor”, . 

  • Las fracturas ocasionadas por la osteoporosis provocan más días de hospitalización en las mujeres mayores de 45 años que otras enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama o un infarto.
  • Además, hasta el 24% de las personas que ha sufrido una fractura de cadera muere el primer año

“La osteoporosis es un importante problema de salud pública, y su consecuencia, la fractura, tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y la morbimortalidad”, enfatiza la doctora Cortés Berdonces quien hace hincapié en la concienciación social de la enfermedad. 

Tener una fractura por osteoporosis predispone a tener más.

Tener una fractura por osteoporosis predispone a tener más. / Drazen Zigic. FREEPIK

Tener una fractura por osteoporosis predispone a tener más

Una rotura osteoporótica nada tiene que ver con una fractura de hueso al uso. Tiene más complicaciones y debe ser diagnosticada como tal.

  • “Es fundamental que una persona que haya sufrido una fractura osteoporótica conozca el riesgo de sufrir una fractura sucesiva en los siguientes 6-12 meses, lo que se conoce como riesgo inminente, para que pueda ser evaluada en la mayor brevedad posible por un experto en metabolismo óseo"
  • Porque si existe una enfermedad que esté causando la mala calidad ósea es urgente y necesario prevenir fracturas sucesivas”.

Hablamos de roturas de vértebras, cadera, radio, pelvis y húmero provocadas por una caída desde la propia altura de la persona, o sin que se haya producido un traumatismo.

  • Son fracturas que se ocasionan a causa de un simple ataque de tos o al levantar peso. Este tipo de lesiones se deben a la mala calidad ósea que origina la osteoporosis. El problema es que esta enfermedad de los huesos no siempre se detecta en las pruebas habituales de densitometría. 

“Cada fractura osteoporótica aumenta hasta 2 veces el riesgo de una nueva fractura y este factor es independiente de que previamente se haya detectado una baja masa ósea”, remarca la endocrinóloga. 

Este riesgo de fractura osteoporótica sucesiva es 4 veces mayor en fracturas vertebrales, sobre todo, si son múltiples o más graves. La edad influye también en la posibilidad de sufrir de nuevo una fractura. 

“El 25% de los pacientes mayores de 65 años con una fractura vertebral se volverá a fracturar en los dos primeros años”, puntualiza la doctora, quien añade que “el riesgo de fractura osteoporótica sucesiva es mayor en los primeros 24 meses”.

Detectar la osteoporosis a tiempo para evitar roturas sucesivas.

Detectar la osteoporosis a tiempo para evitar roturas sucesivas.

Detectar la osteoporosis a tiempo para evitar roturas sucesivas

Cuando se produce una rotura osteoporótica lo primero es proceder a su tratamiento, realizado por un traumatólogo y que variará en función del tipo de fractura y la localización. 

Pero posteriormente y sin demora, el paciente debe ser tratado de la osteoporosis tras someterse a un estudio de metabolismo óseo adecuado para evitar que la fractura vuelva a producirse. 

La labor de las Unidades de Coordinación de Fracturas es fundamental.

Estos servicios formados por especialistas en metabolismo mineral óseo como endocrinos, reumatólogos, traumatólogos y rehabilitadores, entre otros, identifican a los pacientes que presentan un riesgo alto de fractura o inminente tras realizar una exhaustiva evaluación de la osteoporosis que ha provocado la fractura para aplicar el tratamiento adecuado.

En cuanto a la incidencia:

  • La más frecuente es la osteoporosis postmenopáusica y senil, que afecta a un 22,5% de las mujeres. 
  • Pero también la sufren los hombres. La SEEN estima que un 6,8% de los hombres mayores de 50 años sufren osteoporosis. Aunque también hay enfermedades, como la celiaquía, la enfermedad intestinal inflamatoria o el cáncer, que pueden causar osteoporosis en personas más jóvenes.