PSICOLOGÍA

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se han convertido en unos de los problemas de salud mental que más han aumentado en los últimos años, especialmente en jóvenes de 12 a 21 años.

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimenticios

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimenticios

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se han convertido en unos de los problemas de salud mental que más han aumentado en los últimos años.

En España, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG):

  • Existe una prevalencia de entre el 4,1% y el 6,4% en las jóvenes de 12 a 21 años.
  • Tiene un claro perfil femenino: 9 de cada 10 personas que padecen estos trastornos son mujeres.

Y la llegada de la pandemia en 2020 no hizo más que agravar el problema. Porque desde el confinamiento los casos de TCA han aumentado un 20%, según cifras de Fundación Fita. Preocupa, además, la edad cada vez más temprana a la que se manifiestan estos trastornos.

Una de las causas de este incremento, además, se sitúa en el mayor tiempo de exposición a las tecnologías y redes sociales especialmente de los adolescentes.

Origen multifactorial

Como explica Raquel Velasco, psicóloga de BluaU de Sanitas.

  • «La insatisfacción con la imagen personal y el deseo de cambiarla suele ser uno de los síntomas que muestran estos trastornos alimentarios. Sin embargo, se trata de problemáticas cuyo origen es multifactorial (emocional, personal, familiar, sociocultural, etc.) y presentan numerosas causas subyacentes que hacen que su intervención sea compleja y no se limite solo al síntoma detectado»,

“De forma general, los trastornos de conducta alimentaria suelen estar relacionados con muchas variables distintas, y entre ellas podríamos enumerar:

  • Características personales del individuo
  • Capacidad de regulación emocional
  • Autoconcepto
  • Entorno familiar y social.

Por ello, encontramos que para que el tratamiento sea eficaz necesitaremos manejar muchos de esos factores subyacentes», matiza la especialista.

No obstante, el mundo digital alienta en cierta medida la proliferación de estos trastornos, en particular, entre los jóvenes que muestran especial vulnerabilidad.

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimenticios

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimenticios

Redes sociales: factor de precipitación y riesgo

Como afirma la psicóloga de Sanitas

  • «Aunque anteriormente se comenta que detrás de estos trastornos de conducta alimentaria, hay otros factores de los que no se habla tanto que pueden jugar un papel muy importante, es cierto que, las redes sociales actúan como un factor de precipitación y de riesgo importante para la aparición de estos problemas.
  • "Sobre todo, en la etapa de la adolescencia, en la cual, nuestros adolescentes están muy centrados en buscar la aceptación y admiración de su grupo de iguales. De esa manera, intentarán imitar los cánones de belleza irreales que marcan tendencia en las redes».

Señales de alerta

En la mayoría de los casos, hay algunas señales habituales que pueden ayudar a identificar un posible trastorno de conducta alimentaria, entre ellos:

  • Obsesión por la comida.
  • Cambios en su forma de alimentación.
  • Comer solos sin que nadie los vea.
  • Aumento de la impulsividad y falta de control con algunos alimentos.
  • Conductas de compensación como hacer mucho ejercicio por la ingesta realizada o privación de algunas comidas.
  • Estados de humor inestables.

Más allá de la anorexia y la bulimia

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimenticios

Cómo influyen las redes sociales en la aparición de trastornos alimenticios

Cuando nos referimos a trastornos de la conducta alimentaria solemos asociarlos a enfermedades como la anorexia o la bulimia, en las que las personas afectadas restringen la comida o recurren al vómito como sintomatología más evidente.

Pero existen otro tipo de trastornos relacionados con la alimentación. Por ejemplo:

  • La vigorexia (necesidad de ganar grasa magra y una distorsión de la imagen corporal)
  • La ortorexia (una obsesión por la comida sana que interfiere en su vida diaria)

Estas patologías también se han visto azuzadas por las redes sociales y el movimiento fitness que acumula millones de seguidores.

  • «Debemos estar vigilantes con respecto a la influencia e impacto de las redes sociales ya que pueden ser detonantes de ciertos comportamientos problemáticos de salud mental y generadores de una relación negativa con el deporte, con la comida y nuestro cuerpo», señala Raquel Velasco.

Conductas como por ejemplo el ayuno intermitente en personas con cierta predisposición psicológica pueden ser detonantes de TCA, por lo que se recomienda que estas pautas siempre sean realizadas a través de un profesional nutricional que haga seguimiento.

«En personas con cierta sintomatología psicológica de base, realizar este tipo de conductas como el ayuno intermitente pueden desembocar en una relación patológica con su alimentación, su salud física y la imagen de su cuerpo», afirma la especialista.

Los graves efectos de los trastornos en la alimentación

Como hemos dicho, este tipo de conductas y trastornos tienen, además, efectos muy negativos sobre la salud digestiva, que pueden abarcar desde cambios hormonales o afecciones intestinales hasta la desnutrición e incluso la muerte en los casos más severos.

Tal y como advierte la doctora Cecilia Sanz García, médica especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

  • «Reducir la ingesta de alimentos por debajo de las necesidades calóricas y nutricionales puede llevar a alteraciones metabólicas que impiden al organismo funcionar correctamente y al desarrollo de enfermedades digestivas, renales o cardíacas».
  • «De igual manera, eliminar ciertos alimentos de la dieta puede llegar a modificar la microbiota intestinal, generar intolerancias y dar lugar a enfermedades crónicas de difícil control».

«El intestino pierde la capacidad de digestión y absorción de alimentos si no se efectúan ingestas regulares adecuadas. También se altera el movimiento intestinal produciendo alteración en la consistencia y frecuencia de las deposiciones, distensión abdominal, dolor y náuseas», concluye la doctora.