DERMATOLOGÍA

¿Qué es la xerosis, que se agrava con el calor y afecta más a las mujeres mayores?

El calor aumenta la sequedad, la descamación y el picor que provoca la deshidratación de la piel. Pero existen recomendaciones del dermatólogo para poder prevenir... y combatir la xerosis

¿Qué es la xerosis, que se agrava con el calor y afecta más a las mujeres mayores?

¿Qué es la xerosis, que se agrava con el calor y afecta más a las mujeres mayores? / engin akyurt

Tener la piel seca es algo habitual para muchas personas. Pero hay algunas cuya piel está más seca de lo normal, con una deshidratación excesiva de la dermis. Son personas que padecen xeroris

No es un problema cutáneo grave, pero sí molesto porque puede ocasionar daños importantes en la piel como sequedad y rigidez e incluso, en algunas ocasiones, "escamas" y picor.

Molestias que se ven agravadas por el calor propio de estas fechas. 

Y aunque esta patología puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, lo cierto es que la mayoría de los casos se dan en las personas mayores y en mujeres.

Tipos de xerosis

La xerosis puede aparecer de dos formas: de manera fisiológica o patológica.

En su manifestación fisiológica afecta, sobre todo, a la población mayor debido a que su piel es más fina y frágil, y va perdiendo la capa protectora de grasa. 

Por otro lado, está la manifestación patológica, provocada por alguna enfermedad como la diabetes o el hipotiroidismo.

Y como señala el doctor David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores

"En el caso de las personas mayores, es imprescindible prestar atención a los síntomas. Aunque al principio este problema se manifiesta con la disminución de la hidratación de la piel, si no se atiende puede desencadenar una dermatitis".

  • "En primer lugar, se nota una gran sequedad que puede convertirse en escamas o asperezas y, en segundo lugar, es común sentir molestias como la tirantez o picazón", advierte Curto.
El calor aumenta la sequedad, la descamación y el picor que provoca la deshidratación de la piel.

El calor aumenta la sequedad, la descamación y el picor que provoca la deshidratación de la piel.

En este sentido, las condiciones climáticas afectan de manera directa a la salud de la piel, tanto en invierno, con el descenso de las temperaturas y los niveles de humedad, como con el calor de verano. 

“La exposición prolongada a los rayos ultravioleta provoca que se evapore el agua de la piel con mayor rapidez”, señala por su parte la doctora Cristina Villegas, jefa de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Cómo prevenir la deshidratación de la piel

Ante esta situación, los expertos de Sanitas han elaborado un listado con una serie de consejos para prevenir la aparición de la xerosis en las personas mayores durante esta época del año:

• Protección solar siempre. Es imprescindible proteger la piel de la radiación solar con cremas que tengan un factor de protección de más de 50. Lo más indicado es renovar la crema solar cada hora, siempre que se esté expuesto al sol, para garantizar la máxima eficacia posible.

• Realizar una rutina de hidratación. Para una correcta hidratación corporal es esencial utilizar cremas hidratantes con un alto contenido en lípidos. De esta manera se va a crear una barrera para sellar la piel, evitando así la evaporación y el acceso de sustancias nocivas del exterior.

• Reducir el tiempo de baño o ducha. Utilizar agua muy caliente, así como ducharse o bañarse durante demasiado tiempo, pueden agredir la piel y dañar su película protectora. 

Por eso los expertos recomiendan limitar la duración de la ducha a 5 minutos. Y, siempre que sea posible, utilizando agua tibia. 

A la hora de secar la piel, una buena opción puede ser hacerlo con una toalla y a toques, sin frotar ni rasgar.

Es recomendable utilizar jabones sin detergentes y con un PH fisiológico cercano al de la piel.

Es recomendable utilizar jabones sin detergentes y con un PH fisiológico cercano al de la piel.

• Elegir el jabón adecuado. Es recomendable utilizar jabones sin detergentes y con un PH fisiológico cercano al de la piel, es decir, de alrededor de 5,5. Esto va a contribuir a minimizar el riesgo de irritación de la piel.

• Comer sano y beber agua. Hidratar también el interior es fundamental para mantener un equilibrio y la salud de la dermis. En este sentido, los alimentos como las frutas y las verduras aportan esta hidratación, así como cumplir con la importante recomendación de beber cerca de 1,5 litros de agua al día.