Atención conductores: las multas pueden dispararse con las nuevas medidas de la DGT

Las nuevas normas afectarán a todos los vehículos, especialmente a las motos, vehículos prioritarios y grúas

Atención conductores: las multas pueden dispararse con las nuevas medidas de la DGT

Atención conductores: las multas pueden dispararse con las nuevas medidas de la DGT

En un nuevo intento por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció recientemente que modificará en 2025 varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas para dar una mayor seguridad y fluidez a la circulación. Tal como ha anunciado la DGT en su página web, los cambios del RGC se harán por Real Decreto, entrarán en vigor el próximo año y afectarán a todos los vehículos que circulan en España, especialmente a las motos, a los vehículos prioritarios y a las grúas.

Una de las medidas propuestas es la prohibición de circular por el carril izquierdo en condiciones adversas, como nevadas o mal tiempo. El objetivo es mantener este carril despejado para permitir el paso de máquinas quitanieves y vehículos de asistencia. Otra medida significativa es el uso de motos camufladas por parte de la DGT para controlar a los motoristas. Con esta estrategia, se busca reducir el número de accidentes y fallecimientos entre los usuarios de motocicletas en las carreteras españolas. Asimismo, se han anunciado planes para implementar casi 90 nuevos radares de velocidad, con un 60% de ellos siendo de tramo y un 40% fijos.

Prohibido adelantar con mal tiempo

La primera modificación del Reglamento General de Circulación la encontramos en el artículo 31, que se ampliará a partir de 2025 con un nuevo punto que establecerá la forma en la que se deberá circular por autopistas y autovías con mal tiempo, es decir, cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación. Concretamente, la modificación del artículo establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que se verán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve. De este modo, el carril izquierdo quedará totalmente libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves.

Motos camufladas

El directo de la DGT, Pere Navarro, señaló recientemente en una entrevista en El País que a partir de este verano también habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado puede ser un Guardia Civil. Serán motos de gran cilindrada, de colores discretos y no llevarán ningún distintivo de Tráfico. Los dos modelos que se han podido ver ya en carretera son la Honda ST 13000 y la BMW R1150 RT.  

Nuevos radares de velocidad

La DGT también ha anunciado planes para implementar en 2024 hasta 88 nuevos radares de velocidad, con un 60% de ellos siendo de tramo y un 40% fijos. La mayoría se colocarán en carreteras convencionales. Estos radares serán una herramienta crucial para controlar la velocidad en áreas específicas y mejorar la seguridad.