Principio de acuerdo entre la Xunta y Raxoi para el nuevo aparcamiento en el Hospital Clínico

Los  conselleiros de Sanidade e Infraestructuras, la alcaldesa de Santiago y los concejales en la reunión mantenida esta tarde

Los conselleiros de Sanidade e Infraestructuras, la alcaldesa de Santiago y los concejales en la reunión mantenida esta tarde / Cedida

Tras más de año y medio de negociaciones y hasta siete reuniones bilaterales, la Xunta y el Concello de Santiago acaban de llegar a un principio de acuerdo para la construcción de un nuevo aparcamiento para el Hospital Clínico de Santiago. Raxoi pagará el 20% de las actuaciones necesarias y el Gobierno gallego el 80% restante. Además, la administración autonómica pondrá 3,5 millones de euros para cofinanciar la mejora del saneamiento y abastecimiento de augas en el rural compostelano.

Desde hace semanas, tanto la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, habían manifestado su esperanza en cerrar el acuerdo. Esta tarde, la regidora compostelana —acompañada por los concelleiros de Mobilidade, Xan Duro, y de Urbanismo, Iago Lestegás— mantuvo un encuentro con los nuevos conselleiros de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. En un comunicado conjunto, ambas administraciones informaron que han decidido cerrar en las próximas semanas un “protocolo marco de colaboración en el que se concretarán la contratación de la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA) para la ordenación del ámbito y del proyecto para el nuevo aparcamiento”. 

El comunicado no especifica las cantidades que tendrá que aportar cada parte, ni el coste total de los trabajos que se realizarán. Fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas indican que este punto se “tendrá que ir concretando con las actuaciones que se consideren oportunas”. En la misma línea, desde el Concello se precisa que la cifra se conocerá cuando se redacte el protocolo y se tengan los presupuestos para estas actuaciones. En propuestas anteriores, la Xunta había cifrado en 18 millones la cantidad necesaria para construir un parking con más de 1.200 plazas en la zona que actualmente ocupa el helipuerto y otras actuaciones de accesibilidad en el ámbito hospitalario. De mantenerse esa cifra, Santiago tendría que aportar 3,6 millones.

En la reunión, indica la nota de prensa, también se abordaron los avances realizados por ambas administraciones para intentar ganar plazas de aparcamiento en el entorno hospitalario. La Xunta recordó que antes de empezar la construcción del nuevo centro de Protonterapia habilitó 141 plazas para los trabajadores del Clínico. El Concello puso a disposición de los usuarios otras 151 en el aparcamiento provisional creado en la parcela próxima al Cimus, situada en la rúa Eira da Palleira. 

Un largo proceso

La de ayer fue ya la séptima reunión entre el Concello de Santiago y la Xunta para tratar de llegar a un acuerdo para la construcción de un nuevo aparcamiento para el Hospital Clínico de Santiago. Todo comenzó a finales de octubre de 2022. En esa fecha, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda se citó con el entonces alcalde, Xosé Sánchez Bugallo en el primer encuentro institucional entre ambos. El regidor socialista arrancó el compromiso al mandatario autonómico de estudiar la construcción de la nueva infraestructura que desatascase la congestión de tráfico que a diario se vive en el entorno del centro sanitario. 

Tras numerosas peticiones desde el Concello, finalmente el 2 de marzo de 2023 se produjo el primer encuentro formal para analizar la cuestión entre Bugallo y la entonces titular de Infraestruturas Ethel Vázquez. El regidor socialista ofreció la parcela próxima al Cimus hoy habilitada como solución provisional— para construir allí un parking de 480 plazas de pago. La oferta no entusiasmó al Gobierno gallego y en la reunión, condicionó cualquier solución para el Clínico a la realización de un estudio de movilidad previo que abordase no solo la dotación de más plazas de aparcamiento sino también otros aspectos como el transporte urbano. 

Tras las elecciones municipales, la nueva alcaldesa, Goretti Sanmartín, aprovechó también su primer encuentro con Rueda —celebrado en el 2 de octubre de 2023— para recordar la demanda de Santiago de un nuevo parking para el centro hospitalario. El día 13, siete meses después de que se anunciase su elaboración, la Xunta presentó al Concello un esbozo de su plan de movilidad. En el encuentro participó el entonces director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Méndez, y por parte de la coorporación local acudieron los concelleiros Xan Duro, Xesús Domínguez y Iago Lestegás. 

Petición de 4,3 millones

Aproximadamente un mes después se produjo una nueva reunión para abordar la construcción del aparcamiento. En este caso los interlocutores fueron los entonces conselleiros de Infraestruturas y Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Pero tampoco hubo entendimiento. La Xunta pidió al Concello que pusiese encima de la mesa 4,3 millones de los 18 que serían necesarios para construir la infraestructura y realizar otras acciones de accesibilidad en el conjunto. La propuesta no gustó al Concello, que se negó a financiar la obra. 

Casi dos meses después, el 7 de enero de este año, se produjo un nuevo intento de desbloquear el problema. La Xunta cambió completamente de oferta. Propuso a Raxoi que invirtiese 3,5 millones de euros en la construcción de un nuevo aparcamiento con 1.200 plazas en la zona del helipuerto del Clínico e integrado dentro de la zona sanitaria. A cambio, la Xunta destinaría una cuantía de otros 3,5 millones de euros a financiar el saneamiento y abastecimiento en el rural santiagués. 

Suscríbete para seguir leyendo