El jefe de la Policía Nacional de Santiago cesa de su cargo y se va a la Comisaría de La Rioja

Felipe Guzmán deja la capital gallega solo cinco meses después de tomar posesión

Nuria Palacios, ‘número 2’ en Ourense, suena con fuerza para su relevo

Felipe Guzmán (d.), durante la toma de posesión como comisario de Santiago, el pasado 29 de diciembre

Felipe Guzmán (d.), durante la toma de posesión como comisario de Santiago, el pasado 29 de diciembre / A. HERNÁNDEZ

Felipe Guzmán Moreno firmó este miércoles el cese oficial como comisario del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Santiago y dice adiós a la capital gallega solo cinco meses después de tomar posesión en el cargo. El hasta este miércoles jefe de la Comisaría de Santiago solicitara hace unas semanas, mediante Comisión de Servicio, su traslado a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, donde asumirá el puesto de jefe regional de Operaciones, cargo que desempeñará a partir de la próxima semana.

Con una carrera de más de 30 años al servicio de la Policía Nacional, Felipe Guzmán Moreno (Bélmez de Moraleda, Jaén; 1969) ascendió en 1996 a Inspector; en 2010, a Inspector Jefe y, en enero de 2023, fue nombrado comisario. A lo largo de su trayectoria profesional estuvo destinado en las comisarías de L’Hospitalet de Llobregat, Tudela y la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Su vinculación con Galicia comenzó el 9 de enero del año pasado, cuando tomó posesión en su primer destino como comisario, en la Comisaría Provincial de Ourense, concretamente en el puesto de jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, donde permaneció hasta el 2 de junio de 2023. En esa fecha fue nombrado, en primer lugar, mediante Comisión de Servicio, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago relevó a Cástor Vázquez–, para, posteriormente, tomar posesión de la plaza en propiedad, el pasado 29 de diciembre.

Con la salida de Guzmán, y hasta que se nombre un nuevo jefe, se abre un periodo de transición en la Comisaría de la capital gallega. Todo apunta a que el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña, Fernando Martínez Marty, tomará, de manera temporal, las riendas de la Policía Nacional de Santiago. Lo hará mientras no se resuelva el proceso para el nombramiento del nuevo comisario o comisaria. Hasta ese momento, Fernández Marty acudirá varios días a la semana a comisaría de la capital gallega.

El proceso para la designación del próximo comisario se puede realizar de dos modos: mediante una Comisión de Servicio o a través de la convocatoria de una plaza de libre designación.

Entre los candidatos para suceder a Felipe Guzmán ya suena con fuerza Nuria Palacios, de 53 años. Actualmente, es jefa de Operaciones de la Policía Nacional en Ourense, puesto que asumió en enero de este año y que corresponde al número dos en la escala de mando, solo por detrás del comisario jefe provincial Cástor Vázquez, y con responsabilidad directa —competencia de supervisión y coordinación— sobre las cinco brigadas policiales en las que está estructurada la comisaría, cada una con su jefe: Seguridad Ciudadana, Judicial, Información, Científica y Extranjería. En la lista de futuribles también figura Cristina Ochoa, jefa de la brigada de Extranjería y Fronteras en la comisaría de A Coruña.