El jefe de la Policía Nacional en Santiago pide el traslado solo cuatro meses después de tomar posesión

Felipe Guzmán asumirá en las próximas semanas el puesto de jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja

Entre los candidatos a sustituirle, suena con fuerza Nuria Palacios, ‘número 2’ en Ourense

Felipe Guzmán Moreno (d.), el pasado 29 de diciembre, durante la toma de posesión como jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago / |  A. HERNÁNDEZ

Felipe Guzmán Moreno (d.), el pasado 29 de diciembre, durante la toma de posesión como jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago / | A. HERNÁNDEZ / J. TÁBOAS / A. R.

A. R.

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago, Felipe Guzmán Moreno, ha solicitado su traslado a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, donde asumirá el puesto de jefe regional de Operaciones. Según ha podido saber EL CORREO se marcha por cuestiones familiares, puesto que su mujer es riojana. Después de solicitar a nivel interno el traslado, mediante Comisión de Servicio, en cuestión de semanas, probablemente a lo largo del mes de mayo, asumirá sus nuevas funciones en Logroño.

Se va apenas cuatro meses después de tomar posesión como jefe de la Comisaría de la capital gallega, en el transcurso de un acto celebrado el pasado 29 de diciembre al que asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el jefe Superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto; el director General de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva; y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, entre otras autoridades. Durante el acto, Rivas le trasladó la relevancia que tiene la Comisaría de Santiago para el mantenimiento de la seguridad en una “ciudad abierta, capital administrativa, turística y universitaria”. La actual plantilla de la Comisaría de Santiago supera los 250 agentes, casi un 20 % más que hace cinco años, y el objetivo que se ha marcado el Gobierno, añadía Rivas, “es seguir recuperando los efectivos perdidos con los recortes anteriores”.

El todavía jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Santiago, Felipe Guzmán Moreno, nació en Bélmez de Moraleda (Jaén), el 30 de noviembre de 1969 y cuenta con una larga y exitosa trayectoria profesional de 30 años al servicio de la Policía Nacional. En 1996 asciende a Inspector; en 2010, a Inspector Jefe y, en enero de 2023, fue nombrado comisario.

A lo largo de su trayectoria estuvo destinado en las comisarías de L’Hospitalet de Llobregat, Tudela y la Jefatura Superior de Policía de Navarra, con varios hechos destacables en su haber. El 9 de enero del año pasado tomó posesión en su primer destino como comisario, en la Comisaría Provincial de Ourense, concretamente en el puesto de jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, donde permaneció hasta el 2 de junio de 2023. En esta fecha fue nombrado, en primer lugar, mediante Comisión de Servicios, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago –relevó a Cástor Vázquez–, para, posteriormente, tomar posesión de la plaza en propiedad, el pasado mes de diciembre.

Durante su intervención en la toma de posesión, Felipe Guzmán enumeraba los objetivos que se marcaba como comisario de la capital gallega. Se refería, por ejemplo, a la importancia de “apuntalar la seguridad ciudadana, prestar especial atención a las personas vulnerables, así como un trato continuado y de calidad en los servicios a la ciudadanía”.

La salida de Guzmán abre un nuevo escenario, puesto que su decisión dará paso a un nuevo comisario en Santiago. Una vez se firme su cese, se abrirá un nuevo proceso para el nombramiento de su sucesor o sucesora en el cargo. Entre los candidatos, ya suena con fuerza Nuria Palacios, jefa de Operaciones de la Policía Nacional en Ourense, puesto que asumió en enero de este año y que corresponde al número dos en la escala de mando, solo por detrás del comisario jefe provincial Cástor Vázquez, y con responsabilidad directa –competencia de supervisión y coordinación– sobre las cinco brigadas policiales en las que está estructurada la comisaría, cada una con su jefe: Seguridad Ciudadana, Judicial, Información, Científica y Extranjería.

En su etapa anterior con el rango de inspectora jefa, Nuria Palacios, de 53 años, ostentó responsabilidades en la Brigada Móvil y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo