El nuevo comisario se compromete a blindar la seguridad ciudadana y proteger a los vulnerables

Felipe Guzmán juró este viernes el cargo con el propósito de promover la formación, el trabajo en equipo y la coordinación con otras instituciones

El Gobierno destaca su papel en el Ecofin

Apuntalar la seguridad ciudadana basándose en una colaboración estrecha con la ciudadanía de Santiago, los operadores de seguridad privada y una relación estrecha y cordial con todas las instituciones implicadas. Es uno de los principales compromisos que asumió este viernes el nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago, Felipe Guzmán Moreno, en el acto de su toma de posesión, que tuvo lugar en la Comisaría de la capital gallega. El mando, que ya lleva unos meses en Santiago, señaló que entre sus objetivos está “prestar atención especial a las personas vulnerables: a las víctimas de violencia de género, menores, tercera edad, personas con diversidad funcional y víctimas de trata de seres humanos”.

También se comprometió a prestar un “trato continuado y de calidad” en los servicios más directos con la ciudadanía, como pueden ser las dependencias de expedición del documento nacional de identidad o la propia oficina de denuncias y atención al ciudadano. Además, expuso su apuesta por el fomento de la formación en la plantilla policial, al considerarla un “pilar importantísimo donde se sustenta la acción del Cuerpo Nacional de Policía”.

En un discurso en el que tuvo palabras de cariño y gratitud para toda su familia, el comisario Guzmán quiso recordar la singularidad de la ciudad de Santiago como meta de un Camino que este año atrajo a más de 445.000 peregrinos. “Cuento con la incondicionalidad y apoyo férreo de los jefes de brigada y el secretario local, así como de todos los policías de esta Comisaría”, manifestó, antes de prometer que “trabajaremos con ahínco y seremos impecables, pero a la vez implacables, para cumplir con el mandamiento que nos da el artículo 104 de nuestra Carta Magna”.

Felipe Guzmán se declaró “acérrimo defensor del trabajo en equipo y las coordinadas relaciones con todas las instituciones y colectivos sociales y ciudadanos” y se comprometió a establecer “pulcros vínculos de trabajo con el Poder Judicial y la Fiscalía”. Asimismo, también expresó su deseo de “una extraordinaria conexión laboral con los representantes sindicales, los cuales son tan necesarios para el buen devenir de la Policía, aportando ideas, soluciones y siempre abiertos al diálogo de cara a la mejora de los servicios policiales y del bienestar de la plantilla”. Y también mostró su “mayor respeto y agradecimiento a nuestros compañeros de los cuerpos generales y personal laboral, sin los cuales esta tarea sería muy complicada de llevar a buen puerto”.

El nuevo comisario finalizó su intervención asegurando que “tengo la ilusión del primer día y conozco perfectamente la responsabilidad que sobre mí recae. Reitero mi compromiso, mi trabajo y mi esfuerzo. Soy consciente de que me equivocaré y me caeré, pero también sé que me levantaré para seguir trabajando al servicio de los ciudadanos”.

Felipe Guzmán fue presentado por el inspector César Ramos, secretario de la Comisaría, ante los asistentes, entre los que se encontraba la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el rector de la USC, Antonio López; el jefe superior de la Policía Nacional de Galicia, Ramón Gómez Nieto; y el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto.

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña, Fernando Javier Martínez Marty tuvo en primer lugar palabras de agradecimiento para el comisario saliente, Juan Cástor Vázquez, nombrado comisario provincial de Ourense; para luego dirigirse al nuevo mando de la Comisaría de Santiago: “Durante el desempeño de tu cargo, Felipe, atenderás las necesidades que en materia de seguridad te presenten los casi 100.000 habitantes que tiene ya la ciudad de Santiago, a los que debemos añadir los peregrinos, que este año 2023 han superado la cifra de 445.000; a la que hay que sumar otros visitantes turísticos, culturales y por diversos asuntos”.

El comisario provincial instó también a hacer “una breve reflexión sobre los recientes datos estadísticos de criminalidad, en los que se constata que las cifras de la provincia de A Coruña son positivas, aunque no podemos confiarnos y considerar el trabajo hecho y los objetivos cumplidos. Bien al contrario, de manera conjunta y coordinada, seguiremos trabajando con empeño, compromiso y sin escatimar esfuerzos. Así, lograremos mejorar los niveles de eficacia y seguridad”.

La subdelegada del gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, fue la encargada de cerrar el acto. Así, felicitó al comisario por los buenos resultados de los dispositivos policiales que garantizaron la seguridad de las cumbres y de las reuniones de la Presidencia Española de la UE que se desarrollaron en Santiago. El actual comisario ejercía como jefe en comisión de servicios desde junio, por lo que fue responsable de la participación de los agentes de la comisaría local en estos dispositivos. Entre estas reuniones, la subdelegada destacó el Ecofin del pasado mes de septiembre: “Todos e todas coincidimos en que unha parte do éxito dese cumio, sinalado pola vicepresidenta Económica do Goberno, foi a seguridade e a ausencia de incidentes”.

Por último también destacó el trabajo del comisario saliente, Cástor Vázquez, y de todos los miembros de la Comisaría de Santiago: “Grazas ao voso traballo e esforzo, a cidadanía é unánime ao destacar de Compostela a sensación de seguridade cidadá en rúas, comercios e institucións, unha percepción que avalan as cifras”, dijo.