Cuatro cazas Eurofighter sobrevuelan Santiago y realizan maniobras en el Aeródromo Militar de Lavacolla

Procedentes de Albacete, aterrizaron este lunes en la capital gallega para completar una serie de prácticas a lo largo del día

La terminal compostelana es un punto estratégico por su ubicación en el noroeste peninsular

Cuatro Eurofighters sobrevuelan Santiago y realizan maniobras en el Aeródromo Militar de Lavacolla

El Correo Gallego

Cuatro Eurofigther del Ejército del Aire español han aterrizado este lunes, en torno a las dos de la tarde, en el Aeródromo Militar de Santiago en el marco de una serie de prácticas que realizarán a lo largo del día. Este tipo de acciones se repiten con cierta frecuencia teniendo en cuenta que la terminal de la capital gallega es un punto estratégico por su ubicación en el noroeste peninsular. Según ha podido saber EL CORREO, la llegada de estos cuatro Eurofigther ya estaba programada y son acciones que se repiten normalmente una vez al mes. El aeródromo compostelano es el más apartado de la Península Ibérica y se adapta perfectamente para realizar, por ejemplo, labores de repostaje cuando realizan maniobras en el Atlántico.

En el vídeo que acompaña esta noticia, se observa la llegada de uno de estos aviones de combate, que forman parte del Ala 14, la unidad de caza y ataque ubicada en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Como el resto de unidades de caza del Ejército del Aire, mantiene en estado operativo sus medios y a su personal para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo español. Además, está preparada para aportar sus capacidades a las fuerzas de reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participa España.

En los últimos años, ha participado en ejercicios DACT (Dissimilar Air Combat Training), Volcanex, Sirio, Tormenta, Trial Embow, Nube gris, Dardo, Trident juncture… Este último, en su edición de 2015, fue el ejercicio insignia de alta visibilidad de la iniciativa de fuerzas conectadas. Además, desde 2016 viene participando activamente en la misión OTAN de policía aérea del Báltico, en su destacamento en Lituania (Vilkas), en la base aérea de Siauliai.

A comienzos del mes de abril, España desplegaba cinco Eurofighter en Rumanía como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN. Desde el Gobierno indicaban que "el objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que nuestras unidades mantienen un elevado grado de adiestramiento".

Asimismo, hace un año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicaba que aportará 3.147 millones de euros para prefinanciar hasta 2027 el programa Halcón, que supone la adquisición de 20 nuevos Eurofighters que sustituirán a los viejos F18 Hornet, y la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF-2000.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizaba la modificación de los límites de gasto y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo atender la financiación de ambos programas de Defensa. Desde 1997, el Ministerio de Industria ha prefinanciado diversos programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa.

El 14 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros autorizó a Defensa para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión de combate EF-2000, así como el proyecto Halcón. Dicho acuerdo estableció que, para hacer frente a las necesidades financieras de los proyectos, se requería que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prefinanciara parcialmente el programa Halcón, entre los años 2022 y 2027, por 1.397 millones de euros y el programa EF-2000, entre los años 2023 y 2026 por 1.750 millones.