ESCENA

Fina Calleja: “Una obra de teatro como 'Made in Galiza' ofrece humor tierno a ratos y corrosivo”

Es la directora del montaje que se representa este viernes 17 de mayo en Santiago. Forman el elenco: Fernando Dacosta, Sabela Gago, Josito Porto y Elena Seijo

Esa pieza llega este sábado a Verín, el domingo a Bueu, y el día 31 a Viladecruces (en un acto con Séchu Sende, autor del texto). Además, el 29 de mayo, Sarabela vuelve a Compostela con 'O dragón de ouro'

Fina Calleja. Al lado: Gago, Seijo, Porto y Dacosta. Directora y elenco de 'Made in Galiza', obra de teatrioque se representa en Santiago

Fina Calleja. Al lado: Gago, Seijo, Porto y Dacosta. Directora y elenco de 'Made in Galiza', obra de teatrioque se representa en Santiago / Iñaki Osorio + Cedida

Este viernes tiene lugar en Santiago el segundo y último pase de Made in Galiza en el Teatro Principal, a las 20:30 h., con entradas a 12 euros, dentro del ciclo Compostela Cultura. Es un montaje de Sarabela Teatro con un elenco formado por Fernando Dacosta, Sabela Gago, Josito Porto y Elena Seijo, bajo la batuta de Fina Calleja. La propia directora y productora del montaje, actriz en otras obras de Sarabela, charla con EL CORREO GALLEGO sobre una pieza en gira, con texto de Séchu Sende.

Séchu Sende

“Séchu, además de pedagogo, divulgador, activista, influencer... es una persona muy comprometida con nuestra cultura, y ese fue el punto de arranque. El texto está formado por unos 46 pequeños relatos y también quisimos echar mano de otra de sus obras, A Republica, das palavras. Así, partimos de ese universo único que él construye donde, al mismo tiempo, hay retranca, activismo y poesía, pero además hay amor por la palabra, amor por la tierra y muchísimo humor, a ratos tierno y en otros casos corrosivo. Eso es lo que tratamos de trasladar a escena, primero, a partir de la dramaturgia del propio texto, y después desde la puesta en escena”, detalla Calleja, que firma la dramaturgia a medias con Dacosta.

Ante esta nueva visita a Compostela de Sarabela, proyecto nacido como agrupación teatral independiente en 1980 y, a partir de 1990, ya con latido de compañía profesional, Fina Calleja, retrata a cada uno de las cuatro ases del póker protagonista.

Definiendo al elenco

Fernando Dacosta: “Es un actor camaleónico, diría”. Elena Seijo: “Es versátil, comprometida y entregada. En ese aspecto, entregados son todos los intérpretes. Son un equipo ideal porque es una pieza trepidante y les exige a todos sudar la camiseta en todo momento y desdoblarse para crear hilos con el espectador, que no es nada fácil”, aclara en alusión al dinamismo de esta obra, donde igual se ve a un actor haciendo surf que a todos moverse a ritmo acompasado como si fueran primos de Mayumaná. “Esta obra no deja tiempo para descansar”, apostilla, Fina antes de hablar de Sabela Gago: “Empática y tierna”, señala; y de Josito Porto: “Natural y empático, una cualidad que comparten los cuatro intérpretes”, dice.

El sector en Galicia

Y opina así del sector: “Creo que la dramaturgia gallega está viviendo un momento extraordianario. El teatro gallego, en general, es una profesión que está muy activa, donde conviven compañías y autores de larga trayectoria con nuevas voces y nuevas maneras de entender el teatro, formando un mosaico del que todos nos debemos sentir muy orgullosos, porque es una escena, colorida, variada y rica. A nivel creativo estamos viviendo un momento fantástico, a nivel económico ya es otra cosa”, apostilla.

Gira y vuelta a Compostela

Made in Galiza, que además llega este sábado a Verín, el domingo a Bueu, y el 31 de mayo a Viladecruces (12.15 h., con un encuentro con el citado Sende), tiene escenografía de Amenosde7metros, iluminación de José Manuel Bayón, soportes visuales de Iris Branco, vestuario de Tegra e Lele, campo sonoro de Renatta Codda Fons, fotografía de Rubén Vilanova, y técnicos de luz y sonido como José Bayón y Rubén Dobaño.

Más allá de esa obra, la compañía Sarabela Teatro retornará a Compostela el 29 de mayo para representar en el Salón Teatro O dragón de ouro, un montaje donde Calleja se sube a escena como parte de un elenco que completan  Dacosta, Gago, Fernando González y Fran Lareu, bajo la dirección de Ánxeles Acuña sobre un texto de Roland Schimmelpfenning.