Fiesta de los Ángeles Custodios

El comisario Felipe Guzmán: “Nos gustaría que Santiago se sintiese orgullosa de su Policía”

Diego Calvo reclama al Ejecutivo central que complete el cuadro de personal de la Unidad Adscrita de la Autonomía, que se sitúa al 70 %

El Auditorio de Galicia acogió este lunes la celebración del Día de la Policía Nacional, durante la que fueron condecorados once agentes de la Comisaría de Santiago y de la Unidad de Policía Adscrita de la Xunta, así como la fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Carmen Eiró Bouza.

El comisario jefe del CNP en Santiago, Felipe Guzmán Moreno, quiso felicitar a todos los miembros del Cuerpo con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, a la vez que destacó la labor que realizan cada una de las brigadas que trabajan en la Comisaría de la capital gallega. Puso en valor “la calidad personal y profesional de toda la plantilla”, porque “todos son agentes íntegros, responsables y comprometidos”.

Además, remarcó que “uno de los pilares básicos de la Policía es la formación, que debe ser continua y de calidad”; y también compartió que “si la Policía es lo que es se lo debemos a las enseñanzas transmitidas por los que nos precedieron”.

Sobre Santiago, manifestó que se trata de una “ciudad muy especial”, por lo cual “debemos estar muy pendientes para velar por la paz y la tranquilidad y proteger el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

Somos uno de los principales pilares que deben garantizar y proteger, como lo manda el artículo 104 de nuestra Carta Magna, el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, señaló, antes de reconocer el trabajo de “nuestros compañeros y hermanos” de la Unidad Adscrita, la Guardia Civil y Policial Local. “También quiero que se sepa que nos gustaría que nuestra ciudad se sienta orgullosa de su Policía Nacional; profesionales que a lo largo de este último año han llevado a cabo actuaciones de un profundo calado”, manifestó.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Manuel Rubal Pena, comentó que “vivimos en un mundo complejo” en el que “es fundamental afrontar el reto de optimizar y de acelerar los recursos de las distintas unidades, donde la formación y la especialización de los integrantes de la Unidad Adscrita cobra una nueva dimensión y se erige en elementos indispensables para asegurar la eficacia y eficiencia de sus actuaciones”.

Llamó a una “labor de prevención, haciendo copartícipes a los ciudadanos”, a la vez que insistió en que “no puede faltar la cooperación entre las instituciones” para garantizar la seguridad y el bienestar de la población. También hizo hincapié en que “los policías debemos creer en lo que hacemos para conseguir la excelencia en el trabajo; porque si no se cree en la profesión, si no existe la vocación, no se va a lograr el resultado deseado”.

Ambos comisarios tuvieron palabras de reconocimiento para la fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Carmen Eiró, condecorada con la Medalla al Mérito Policial en esta edición del Día de la Policía, sobre todo por su compromiso en la lucha contra los incendios forestales; y también para los once agentes que fueron distinguidos con este galardón: el inspector César Ramos, secretario de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago, el oficial Diego Mesejo; y los agentes Patricia Rey, David Rodríguez, David García y Manuel Garrido, de la Comisaría compostelana; y Jorge Tato, Pedro García, David Lobato, Marcos Figueiras y César Montoya, de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica.

Tras la imposición de condecoraciones tomó la palabra la subdelegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, María Rivas, quien sostuvo que “esta celebración debe servirnos para apoiar o valor e para mostrar o noso orgullo, pola labor e exemplo, e a profesionalidade e a entrega de centenares de policías que son os primeiros garantes da nosa liberdade. É un día para a reflexión, para valorar o que temos e para avanzar no que nos queda por facer”, dijo.

María Rivas detalló que Galicia cuenta en la actualidad con 3.400 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; antes de admitir que “somos conscientes de que queda moito por facer; e debemos seguir adiante co incremento do número de axentes e melloras en dotacións e infraestruturas”.

Por último, la subdelegada del Ejecutivo remarcó que Galicia “é a terceira comunidade de España coa delincuencia máis baixa”, y aseguró que “a taxa de delincuencia na nosa comunidade está 26 puntos por debaixo da media española”. Respondió a la subdelegada del Gobierno central el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, quien incidió en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez complete el cuadro de personal de la Policía Autonómica, que actualmente está al 70 %, como reclama Galicia en los últimos años.

Para el vicepresidente primero, la entrega que demuestran los miembros del cuerpo policial en su trabajo diario exige reconocimiento y reciprocidad tanto institucional como social, con respeto y medidas de apoyo que en Galicia pasan por el incremento del personal demandado por la Xunta para la unidad autonómica.

La alcaldesa de Santiago cerró el acto, al que asistieron representantes de todos los grupos municipales de la Corporación, así como el rector de la USC y numerosos mandos de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Goretti Sanmartín afirmó que “a veciñanza de Compostela recoñece o traballo da Policía Nacional a prol de garantir os nosos dereitos”. La regidora indicó que “se hai algo do que estamos satisfeitos é da cooperación dos Corpos de Seguridade”, al tiempo que trasladó “os meus parabéns polo traballo do día a día e polo interese por todo aquilo que desde o Concello queremos impulsar”.

Sanmartín también mostró su preocupación por el “incremento dos delitos contra a liberdade sexual”, y al respecto subrayó que “hai que intentar poñer solución a un problema que preocupa a todo o mundo, tentando de reducir este feito á mínima expresión”.

Tras el acto institucional todos los asistentes disfrutaron de un cóctel de confraternidad y de celebración de los Santos Ángeles Custodios.