CÓMIC

“Estoy haciendo otro libro con mi padre (Manquiña), uno basado en sueños”

Tras ganar una beca para la prestigiosa residencia artística de Angoulême (Francia), la autora compostelana está de vuelta y gira para presentar ‘Mis agendas semanales’

Lo presenta en Madrid el 30 de mayo, el 13 de junio en Barcelona y el 27 de junio en Palma de Mallorca

Pepa Prieto Puy en Mazarelos. Al lado, portadas de su nuevo libro ‘Mis agendas semanales’ y de ‘El vuelo experimental’

Pepa Prieto Puy en Mazarelos. Al lado, portadas de su nuevo libro ‘Mis agendas semanales’ y de ‘El vuelo experimental’ / Antonio Hernández

Pepa Prieto Puy (Santiago de Compostela, 1989), formada en Salamanca en Bellas Artes y Diseño Editorial, crece como autora tras lograr una beca de la prestigiosa residencia artística de Angoulême (Francia) y lanzar, a su vuelta, Mis agendas semanales, cómic presentado en la librereía Numax y publicado por la editorial catalana Apa Apa Cómics.

 “En La Maison des Auteurs de Angoulême te ofrecen un piso y un estudio y, claro, durante un año pude ser solo dibujante, un sueño hecho realidad... Fui hasta allí con María Ramos, durante un tiempo trabajamos juntas en varios proyectos. Allí conocí en persona a María Simavilla, de Salamanca, a Fran Mengual, de Valencia, y tenía referencias previas de amigas que ya estuvieron ahí, como Bea Lema o Andrea Gamuza”, señala la autora compostelana, que prepara ya próximas presentaciones de Mis agendas semanales, “en Madrid el 30 de mayo, en la librería Molar; el 13 de junio en Barcelona, en Fatbotton; y el 27 de junio en Palma de Mallorca, en Panorama Bar Bazar”.

Referencias próximas y no tan próximas

Fan del postpunk y de grupos como los Cure (citados en el libro), New Order o Aviador Dro, Pepa Prieto Puy llegó a Francia con un proyecto “que fue dando mil vueltas... Salió a partir de un fanzine que María Ramos y yo hicimos sobre una muñeca llamada Chabel, famosa en los años 80. Aunque esa muñeca duró poco en el mercado, tenía de todo, peluquería, autocaravana..., con una estética muy especial porque venía de una muñeca manga, y a raíz de esos nos salieron diversas propuestas...”, cuenta en charla con EL CORREO GALLEGO en la plaza de Mazarelos, aludiendo a una etapa ya superada en un presente centrado en Mis agendas semanales y otros proyectos nuevos.

Estudios en Santiago

“Siempre hice historias muy autobiográficas pero el componente de fantasía siempre va a estar ahí, es lo que llevo haciendo desde pequeña. En el cole conocí a Roberta Vázquez, que reside ahora en Barcelona, viviendo de esto. En las Huérfanas éramos las pequeñas frikis de la clase”, relata sobre sus días en Ntra. Sra. de los Remedios.

Mis agendas semanales, recopila notas suyas y una selección de coloristas historias con toque de diario de las ciudades donde ha vivido.

Referentes

Admite referentes como “la publicidad de los años 50 y 60” o Robert Crumb, pero ella destaca influencias más cercanas: “Mi generación fue muy potente en el cómic, están Roberta, Andrés Magán, Begoña García Alén, Teresa Ferreiro, Julia Huete, Óscar Raña, Cynthia Alfonso, Alejandro Gaudino... Al acabar la carrera, empezamos a hacer fanzines juntos, algo muy inspirador porque había una competencia sana y divertida”, recalca la autora.

“A mi padre le hacía mucha ilusión hacer algo juntos"

Entre sus obras anteriores está El vuelo experimental, un libro a medias con su padre, el reconocido actor Manuel Manquiña (Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña). “A mi padre le hacía mucha ilusión hacer algo juntos, y a mí también. Desde hacía tiempo, tenía una serie de historias recopiladas pero parecía que nunca había tiempo de ponerse a ello así que, durante la pandemia, es cuando le dije: ‘Papá este es un momento estupendo para hacerlo’. Y aunque él es exigente, fue un proyecto bonito. De hecho, ahora estamos haciendo otro libro, donde son todo como sueños, porque los sueños me interesan mucho. Creo que los sueños te dan ideas increíbles para hacer historias, son como historias totalmente gratis que te llegan y que, a veces, ni a propósito se te ocurrirían”, aclara.

 “A veces los apunto pero hay otros que los recuerdo perfectamente”.