LIBROS

Miqui Otero: “En esta novela que presento en Santiago, la narradora es la música”

Autor catalán con familia lucense, habló en la capital gallega de ‘Orquesta’, acompañado por Bibiana Candia, Xacobe Pato, Diego Guerrero y Martín Alonso (ambos del grupos compostelano de pop Pastor Eléctrico)

Bibiana Candia, Miqui Otero (autor de 'Orquesta') y Xacobe Pato, en Santiago, en la librería Cronopios al presentar el libro.

Bibiana Candia, Miqui Otero (autor de 'Orquesta') y Xacobe Pato, en Santiago, en la librería Cronopios al presentar el libro. / Cedida

Cuando Miqui Otero (Barcelona, 1980) presenta un libro en casa, o está en su ciudad natal o está en Galicia. De ahí la alegría y eco de su reciente paso por Santiago para mostrar su nueva novela, Orquesta, editada por Alfaguara con una portada que remite a Fiesta, clásica canción de Serrat, imagen que sirve de carátula a la puerta de entrada de este relato coral de una verbena de verano en una aldea gallega, tierra que tan bien conoce este barcelonés que es columnista en el diario hermano El Periódico.

Música y coloquio

En la librería Cronopios, Miqui Otero compartió charla con Bibiana Candia y Xacobe Pato, en un coloquio con música de Diego Guerrero y Martín Alonso, integrantes del grupo compostelano Pastor Eléctrico, y el segundo, amigo además del autor desde la infancia: “Nuestros padres tenían una gran amistad que nosotros heredamos y mantenemos, incluida su hermana Emma, periodista en Radio Galega”, dice Otero al charlar con EL CORREO GALLEGO en la cafetería Milay frente a un zumo de naranja natural y un café con leche (4 euros), antes de ir a la librería Moito Conto (A Coruña), donde le presentó Juan Tallón, colaborador de este periódico.

Nexo con A Mariña

 “Mi nexo real con Galicia es con A Mariña, para mí ir a Galicia era y es ir ahí, a Mariña. Durante años, o estaba en Barcelona o en A Mariña. De hecho, tardé mucho en visitar otros lugares de Galicia porque mis padres siempre querían dedicar todo el tiempo al lugar donde tienen sus raíces”, aclara Miqui Otero sobre una raigambre bien presente en su nuevo libro, Orquesta, la primera de sus cinco obras que no sitúa en la ciudad condal, “y donde la narradora es la música, que está al servicio de los personajes, que encuentran como idioma común esas canciones de orquesta que nadie escucha en su casa pero que todos nos sabemos... Narra una noche de verbena de ahora y mira a esa misma verbena en décadas anteriores”, recalca. 

Emigrantes de Galicia en Barcelona

 “A nivel literario, necesitaba irme de Barcelona... Buscaba hacer una novela que tenía que mostrar a personajes de edades muy distintas, de gustos muy diferentes, y pensaba que la verbena, la fiesta popular rural, era el único sitio donde podía poner a esos personajes juntos porque las verbenas tienen esa cosa de carnaval antiguo de juntar al mismo nivel a personas muy distintas entre ellas. Y eso es algo potenciado por cuestiones personales, como que hace 50 años mis padres emigraron de Galicia a Barcelona y que, durante la escritura de la novela, de mis seis tíos carnales, fallecieron cinco, y eso te hace volver aquí, pensar en tu raíz... Aunque tampoco se trate de una novela autobiográfica”, aclara. “Eso sí, mis primos han sido colaboradores necesarios porque aportan historias que luego ficciono”, apostilla un autor raudo y lento, según el pálpito de cada momento.

Juan Tallón y Miqui Otero, en A Coruña, en la librería Moito Conto

Juan Tallón y Miqui Otero, en A Coruña, en la librería Moito Conto / Cedida

Autores gallegos como referentes

“Hago una primera versión muy rápido, pero luego voy muy despacio al reescribir cada novela, y hago una pausa entre una y otra etapa, la dejo en barbecho para así ver luego la novela con otros ojos, los ojos de quien la ha escrito y también los de quien la lee”, confiesa este novelista de gruesas gafas de pasta, patillas rockeras, verbo afable y anillo negro en la mano derecha.

Fan de la literatura realista francesa de los Balzac y otros maestros, y del punto humorístico de Chesterton, Miqui Otero asegura que en Orquesta también cabe rastrear la huella literaria de “las novelas de Cela, de libros de Blanco Amor como A Esmorga, o de obras de Ferrín o Cunqueiro... entre otras influencias, porque soy muy omnívoro”, concluye Otero.