HUMOR

Galder Varas en Santiago, así fue el show compostelano del cómico de moda

De madre gallega, el cómico juntó 1.300 personas repartidas en dos pases, agotando entradas en su cita dominical en el Auditorio Abanca; suma 3,8 millones de fans entre Instagram y TikTok

El público que dialoga con él, recibe en pleno show un contrato para permitir el uso de ese contenido en redes; Mike Calvo, su ayudante: “La gente se muere por salir en los vídeos que grabamos durante cada actuación”

El cómico Galder Varas en una de sus funciones en Santiago el pasado domingo.

El cómico Galder Varas en una de sus funciones en Santiago el pasado domingo. / Mike Calvo

Galder Varas (Bilbao, 1987), uno de los cómicos de moda en España, agotó en Santiago las 1.300 entradas repartidas en sus recientes dos bolos dominicales en el Auditorio Abanca (a 20 euros). Llegó, habló, preguntó y arrasó, mezclando frases escritas (40 % del show) a modo de monólogo y charla improvisada con el público. Al citar la tierra natal de su madre (es de cerca de Verín), contó: “Dicen que tengo inteligencia emocional, que no es igual que tener inteligencia. Es como si te cuentan: ‘Vamos a Galicia’, y dices : ‘¡Bien!, pero añaden: ‘A Ferrol...’” (risas generales y grito en la grada: “¡Ferrol mola”, que Varas ataja con frase de consuelo: “Sí, sí, Ferrol es muy bonito”).

Trabajó con David Broncano

Acción verbal, reacción. He ahí el abc del humor de Galder Varas. A sus 36 años, ha sido guionista en programas de televisión como La Resistencia y Comedy Central. Su estilo bebe de David Broncano (compostelano de nacimiento). Pica al público y usa su habilidad para convertir en gol de risa cada frase centrada al área, que remata su talento para la improvisación entre un clima con algo de charla TEDx y de radio nocturna.

Barbado showman de gafas ligeras, con 2,1 millones de fans en Instagram y 1,7 mill. en TikTok, saluda al público tras un rótulo gigante con la portada de un cómic suyo titulado Disfuncional, editado por Random con ilustraciones del argentino Pablo Vigo. Deportivas blancas, pantalón oscuro, camiseta de manga corta y micro agarrado desde abajo con aparente desgana pero arte para llevarlo al labio inferior, habla delante de una silla blanca con un botellín de agua (solo bebe al acabar).

Galder Varas no se baja ni un segundo de un escenario donde el spot del libro da paso al título del espectáculo: “Esto no es un show”.

Música de Queen

La megafonía abre con música de Queen para avivar el ambiente, y luego lanza una fanfarria épica. “No todo lo que viene a continuación estará a la altura de esa épica, os lo digo antes de nada”, suelta Varas, que empieza hablando con “David”, espectador sentado en primera fila, “solo”, a quien volverá en posteriores diálogos con el resto del público gracias a los micros itinerantes que mueven varias azafatas.

Galder Varas en uno de sus recientes espectáculos en Santiago ante numeroso público del Auditorio Abanca.

Galder Varas en uno de sus recientes espectáculos en Santiago ante numeroso público del Auditorio Abanca. / Mike Calvo

Videos para redes sociales

“La gente se muere por salir en los vídeos que grabamos durante cada actuación de Galder. En general, la gente grita para que les lleven el micro, aunque en Santiago no pasó tanto”, cuenta a EL CORREO GALLEGO Mike Calvo, que hace las fotos y los vídeos durante cada actuación y, tras cada parrafada del público, agachado y silente, en pleno show, lleva un folio a quien interviene para que firme permitiendo usar la escena en redes. “El 90 % de la gente da permiso, salvo en algún caso puntual”, explica el ayudante de Galder Varas.

A ratos, el showman va preguntando quién quiere hablar: “¿Hay alguien triste...?”. Y en otros casos, busca cómplices, como al señalar a “dos chicas”, Esperanza, veterinaria, y su pareja, Raquel, funcionaria, llegada a Santiago desde Vitoria hace 20 años “por amor”, confesión que genera un romántico “Oooooo...” general. El cómico mima a sus fans. Les llama “cariño” y pide muchos aplausos del público para el público. En Santiago, en el segundo pase, hasta una quincena de personas charla con “Galder”, que tanto pide músicas para puntuar como efectos para distorsionar alguna voz ajena, todo en pos de la risa o sonrisa (en general, blanca).

Ir al gimnasio

Galder Varas (es clásico el chiste: “Glander Vergas”) bromea con su aspecto “judío”, con ir al gimnasio “usando mal los aparatos” o con que le reconozcan en la calle sin saber de qué. Ofrece un perfil adoptable, de peluche, y al contar que está “de pleno duelo” al romper con su novia coreana, brota otro “Oooooo....” coral y algún grito de: “¡Te quiero!”.

 Tras agotar los tickets en Santiago, Ourense, A Coruña y Vigo, suma sold out en las 21 fechas del resto de su gira. A este paso, su próximo show irá al Multiusos de Sar.