Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Costavales aliados en Santa Comba con el pequeño comercio

Ya es posible comprar en 23 establecimientos locales con ellos // Plantan cara a grandes áreas

Santa Comba tiene su propia divisa social, promovida por la asociación de empresarios a través de una entidad que lleva el nombre de la moneda: los costavales. Y la idea surgió hace años "con la idea de reforzar el comercio local e intentar paliar la crisis y competir con las grandes áreas y las tiendas de internet", relata Manuel Amigo Ferreiro, presidente del colectivo que gestiona la iniciativa.

Una subvención aprobada por el GDR Terras de Compostela con cargo al Plan Leader ha logrado reactivar la propuesta, que incluso podría llegar a más municipios en un futuro no muy lejano. De momento, los empresarios xalleiros han impulsado una campaña de fomento del comercio, mediante la que regalan diez costavales a cada una de las primeras quinientas personas que se registren y descarguen la correspondiente App.

Cada uno equivale a un euro. Al principio eran billetes, pero ahora han dado el salto al mundo digital. Con el móvil se puede comprar en los 23 establecimientos que ya participan en la iniciativa y también vender. "El pago es el que está de moda en las aplicaciones telefónicas; funciona igual que el WhatsApp", señala Amigo, quien asegura además que es una oportunidad para los comercios por su alta rotación y al estar limitada a una determinada área geográfica.

De momento, la campaña, que se extenderá hasta finales del mes de abril o hasta cubrir el cupo de inscritos, está teniendo movimiento, y precisamente de la circulación de la moneda depende el éxito o el fracaso de los costavales. La patronal tiene varias ideas en mente en la actualidad.

El siguiente reto será poder poner en marcha una especie de Amazon xalleiro. Pero eso ya es harina de otro costal.

11 feb 2019 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito