El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

En la lista roja la casa da Cadea de A Pobra

Alerta de la ruina del inmueble, de finales del siglo XVIII y que funcionó como prisión

Fachada de la Casa da Cadea de A Pobra , en la rúa da Ponte.  - FOTO: Hispania Nostra.
Fachada de la Casa da Cadea de A Pobra , en la rúa da Ponte. - FOTO: Hispania Nostra.

SUSO SOUTO A POBRA   | 28.10.2019 
A- A+

El histórico edificio de la Casa da Cadea de A Pobra, que data del siglo XVIII y que funcionó como cárcel hasta finales del XIX, fue incluida el viernes, por su estado de ruina y por peligro de desaparición, en la Lista Roja de Hispania Nostra, la delegación española de la prestigiosa institución de la Unesco que vela por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Es el segundo elemento patrimonial de la comarca del Barbanza sobre el que dicho organismo da la voz de alarma, tras hacerlo a principios de año con el Pazo de Goiáns de Boiro.

En el caso de la edificación pobrense, fue construida a finales de la década de los ochenta del siglo XVIII por orden de Domingo Gayoso de los Cobos, que se convirtió en uno de los nobles más importantes de Galicia, al heredar de sus padres el condado de Amarante y los marquesados de San Miguel de Penas y de Parga, y de dos tíos maternos, el condado de Ribadavia. Según Hispania Nostra, el Concello previó hace unos años comprarla "para demolerla y acomodar algunos de sus sillares en una nueva construcción contemporánea para usos administrativos y en otro punto de la villa".

Se conservan las paredes laterales y la fachada, esta última con un arco rebajado. La casa consta de dos cuerpos, planta baja y principal, interrumpidos por un frontón curvo que sostiene un escudo con el cáliz del Reino de Galicia bajo la corona del Marquesado; en los cuartos, las armas de los Bolaño, Arias, Moscoso y Soutomaior y la estrella de las Marinas. En el escudo central, los juncos de los Xunqueiras. En los extremos hay dos gárgolas y dos ventanas con mainel.