Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Olería exclusiva de Buño para 'Belenes del mundo'

Alfareros de la villa malpicana crearon piezas únicas para la exposición del Museo Santxotena, de Álava // Reúne 2.203 nacimientos de todo el planeta // Galicia es la comunidad estrella en el veinte aniversario de la gran colección

Galicia es este año la comunidad estrella de la exposición Belenes del mundo que se puede ver en el Taller Museo Santxotena (http://www.santxotena.org), de Artziniega (Álava), que celebra su veinte aniversario mostrando 2.203 belenes procedenes de los cinco continentes.

Una muestra única a nivel internacional, que no solo sobresale por el número de nacimientos "sino también por su puesta en escena, la configuración de la colección y la planificación del recorrido", tal y como asegura la directora del museo e impulsora de la colección, Teresa Lafragua.

La comunidad gallega está representada por belenes exclusivos de las cuatro provincias, algunos creados especialmente para conmemorar el veinte aniversario de la exposición. Artesanos de Galicia han dado forma a nacimientos únicos con miga de pan, ganchillo, porcelana y cerámica, entre otros materiales. Los trajes, la música y las costumbres gallegas son perfectamente visibles a través de sus creaciones, entre las que también hay diseños abstractos. Destaca asimismo la gran presencia de la olería de Buño, ya que han sido varios los talleres y alfareros que han moldeado con sus manos unos belenes únicos y exclusivos para la muestra.

Galicia dispone de un espacio propio en la exposición, en el que se pueden contemplar 46 belenes, 23 de los cuales han sido creados para esta edición. La provincia de A Coruña está representada por los artesanos Alejandro Roig (Arobe Cerámica), Víctor Ares, Susana González, Carmen Piquer, Antonio Pereira (O Rulo), Juan Ferreira, Carlos San Claudio, Nano Unzueta, Marila Gómez Caamaño y Fani Sánchez Barreiro, y por los talleres Cerámica da Ulla, Feituras, Olería Aparicio y Alfarería O Falsete.

Teresa Lafragua agradece a todos ellos su involucración en el proyecto del Museto Santxotena y destaca, ante todo, "el nivel tan alto que tiene la artesanía gallega". Ella misma estuvo semanas atrás en Galicia recorriendo varios talleres artesanos "porque me gusta conocer de cerca su zona y su idiosincrasia", afirmó.

La exposición Belenes del mundo sigue creciendo año tras año, y en esta edición ha incorporado 186 nacimientos, uno de ellos diseñado en exclusiva para ser sorteado entre todas las personas que visiten la muestra. Con motivo del veinte aniversario están expuestos belenes antiguos, de entre 50 y 100 años, que nunca se habían exhibido hasta ahora. También se puede ver un belén especial, hecho por encargo para la ocasión, con personajes que "día a día nos dan las noticias de todo el mundo, y que pretende ser un homenaje a los medios de comunicación que durante estos veinte años han dado a conocer nuestra exposición de belenes", aseguró Teresa Lafragua.

Quienes visiten el Taller Museo Santxotena podrán contemplar, además de los belenes gallegos, otros de Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla-León, Asturias, Euskadi, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra, Andalucía, Canarias... y también una amplia variedad internacional, entre la que destacan nacimientos de Colombia, Perú, México, Guatemala, Ecuador, Cuba, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Portugal y Chile.

01 ene 2019 / 22:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito