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Ponte Ulla sustituyó a la barca en el transporte de mercancías

El viaducto de piedra data de 1835 y se atribuye al arquitecto compostelano Tomás del Río // El antiguo quedó destruido en 1571 por una gran crecida del cauce

El hermoso paraje que forman los cinco puentes que jalonan el Ulla representan en su arquitectura e historia el Concello de Vedra. En el lugar de Ponte Ulla se puede contemplar todavía el puente viejo que generó el topónimo; el primero de todos. La ladera acaricia las casas del lugar de Ponte Ulla, entre las que se encuentra este puente de piedra. Data de 1835 y sustituyó la barca que unía los dos lados del río, después de que el puente antiguo quedara destruido en 1571, por una gran crecida. Éste era de origen medieval. Existía ya en el año 1197, e incluso antes de él pudo haber un puente romano. La obra de este viaducto histórico, que actualmente se conserva, se atribuye al arquitecto de Santiago de Compostela Tomás del Río.

Antes de la última reconstrucción de este puente viejo el transporte de mercancías entre un lado y otro del río se realizaba en barcas. Lo mismo ocurría en A Estrada tras la desaparición del de Sarandón en 1708. Además de existencias, se usaban para el paso de ganado y personas por lo que era habitual el uso del transporte fluvial.

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19 abr 2015 / 18:05
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