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Simplifican trámites para nuevas altas de teleasistencia provincial

Está dirigido a municipios coruñeses de menos de 50.000 vecinos para que puedan dar alertas mayores y usuarios // Se reduce el número de documentos a los que solo hay que sumar un informe de los servicios sociales de cada Concello

La Diputación Provincial de A Coruña acaba de simplificar los trámites para extender el servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) a todas las personas mayores de la provincia que lo necesiten en esta época, de forma que se podrán dar altas urgentes de una manera más sencilla. En la actualidad, son ya casi 2.500 las personas que lo emplean.

Y fue el propio presidente provincial, Valentín González Formoso, el encargado de remitir ayer por la mañana un comunicado a través del correo electrónico a todos los alcaldes y trabajadores sociales de los ayuntamientos coruñeses de menos de 50.000 habitantes (en los que se presta ese servicio remoto de dicha institución) de cara a explicar que, ante la crisis sanitaria del covid-19, la Diputación abre la posibilidad de tramitar nuevas altas con carácter de urgencia, simplificando su tramitación administrativa. Y es que, dada la dificultad para obtener hoy por hoy determinados documentos que se exigen por parte de la burocracia de la TAD, como los informes médicos, esta Administración permite ya solicitar el servicio con un numero mínimo de papeles y un informe de los servicios sociales del ayuntamiento justificando la necesidad.

Se requiere también el compromiso del alcalde en cuestión para completar los documentos del expediente cuando termine el estado de alarma. Las personas interesadas en solicitar el servicio para ellas o su familia deben tramitarlo como es habitual, a través de los servicios sociales de su Concello. Para cualquier otra información adicional está a disposición de los ciudadanos un correo electrónico (servizos.sociais@dacoruna.gal). La teleasistencia que emplea la Diputación de A Coruña es gratuita y atiende actualmente a 2.483 usuarios en los municipios coruñeses de menos de 50.000 habitantes.

Este servicio a distancia tiene por objeto central el poder dar una respuesta positiva e inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad en horario continuo. El funcionamiento de este sistema consiste en el contacto permanente de las personas usuarias con una central de atención. Disponen de un terminal conectado a su red telefónica, que se acciona con sólo presionar el botón de la pulsera o el medallón que deben llevar siempre consigo.

Hay que recordar que parte de un convenio de colaboración firmado entre el Imserso, la FEMP y la Institución coruñesa en el año 1998 para desarrollar y gestionar dicho programa de teleasistencia, si bien se puede retrotraer a otro acuerdo marco, rubricado a su vez por los dos primeros organismos, con fecha de 20 de abril de 1993. Los técnicos explican que es necesario contar con algún familiar o vecino que viva a poca distancia del usuario, y que tenga una copia de sus llaves.

areadecompostela@elcorreogallego.es

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Seriedade na reacción

Que non está relacionado nestes días de anguria co andazo de coronavirus? Penso que nada a nivel informativo, polo que deberiamos priorizar o que de verdade é indispensable para a poboación. E un bo xeito de calibralo é poñendo a mira na velocidade e capacidade de reacción das nosas administracións ao respecto da pandemia, aparte de recrear a vista (que está moi ben, e enche páxinas) con iniciativas artesanais á hora de confeccionar material ou da verbena que montan nalgúns concellos nun tema que, penso, é serio de máis para tal cousa. Pero xa se sabe que a veces un non percibe esta trascendencia ata que lle toca na casa. Ánimo a todos.

EL PROTAGONISTA

Valentín González

Presidente de la Diputación

"unha maior tranquilidade para a familia"

Con esta medida, González espera "poder acompañar co noso servizo de teleasisitencia a todas as persoas maiores que viven en soidade forzosa esta corentena e ofrecer maior tranquilidade ás súas familias", afirmaba el presidente provincial, recordando además que esta utilidad, con las siglas TAD, "aínda ten prazas dispoñibles" y que, en cualquier caso, desde el Ejecutivo provincial coruñés están dispuestos "a aumentalas se a demanda o require", subrayaba. Asimismo, hace unos días dejaba claro que está operando "a pleno rendemento" las veinticuatro horas del día y las 365 jornadas del año para todos sus usuarios.

23 mar 2020 / 21:02
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