El Correo Gallego

Noticia 131 de 170 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Bivalvos y la zostera, centro de un estudio de Climántica

Alumnos del instituto noiés Virxe do Mar se desplazaron ayer a Testal para obtener más muestras y ampliar su investigación

Alumnos del IES Virxe do Mar ayer en Testal, donde obtuvieron las muestras - FOTO: ECG
Alumnos del IES Virxe do Mar ayer en Testal, donde obtuvieron las muestras - FOTO: ECG

ESPERANZA POUSO   | 23.03.2019 
A- A+

Estudiantes del instituto Virxe do Mar de Noia se desplazaron ayer a la playa de Testal para dar continuidad a una investigación, iniciada hace dos años, sobre la evolución de la distribución, la abundancia y el reclutamiento de bivalvos al finalizar la campaña de marisqueo. La actividad, que estuvo dirigida por el Catedrático de Ecoloxía de la Universidade de Vigo, Emilio Fernández, contó con la colaboración de varios científicos de este ámbito y de la cofradía.

Esta salida sirvió para poner el broche de oro a la Semana Cultural del centro, con la que el proyecto Climántica, dirigido por Francisco Sóñora, pretende potenciar y ampliar sus hallazgos. "Neste caso tratamos de estudar as relacións dos berberechos e ameixas coa planta Zostera, unha especie que está diminuindo a nivel global e que ten unha moi elevada capacidade para reter materia orgánica que inflúe na suspensión na auga, actuando tanto como concentradora e, por tanto, facilitadora da alimentación destes organismos", explicó el mencionado profesional.

En cuanto al desarrollo de la extracción, primero tomaron la posición con un dispositivo GPS para geolocalizar las muestras y poder hacer un seguimiento. Después retiraron el sedimento y lo metieron en una bolsa de plástico, marcada previamente con un código. Posteriormente, ya en el laboratorio, se procesaron en su totalidad. Y, por último, se pusieron a secar en tres fracciones (las partes aérea y subterránea de la planta y el sedimento).

"Os datos obtidos no campo e na práctica que lle dará continuidade no mesmo día a esa tarefa cárganse a través dunha aplicación informática colaborativa que permite obter gráficas de análise intuitivo", indicó el docente con respecto al citado procedimiento.

De este modo, los alumnos finalizaron la jornada examinando los resultados alcanzados a través de la discusión colectiva.

Sóñora aseguró que "interesa que os rapaces entendan estas relacións ecolóxicas para que se comprometan na súa defensa polo seu valor esencial en ecosistemas e servizos tan relevantes para a economía dun pobo, como é o banco noiés da Misela".

Asimismo, afirmó que con estas iniciativas "garanten a coexistencia dos beneficios destas relacións, sumando a maiores o seu enriquecemento pedagóxico ó participar en exercicios deste tipo".

INVESTIGACIÓN

Conclusiones.

Esta investigación científica escolar permitió, en años anteriores, obtener una serie de conclusiones: "Aparición de recrutas xa antes de finalizar a campaña; diminución de abundancias de 2017 a 2018; e uns datos de ameixa xapónica que apuntan a un avance desta especie sobre as demais", dijo Francisco Sóñora, director del proyecto C­limántica.