Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Altas cotizaciones en la puja de ganado frisón de Santa Comba

Como media se lograron rebasar los 2.500 euros por cada una de las doce reses a subasta // Aplauso técnico unánime al nivel de los ejemplares // Se agotaron en una hora los 220 kilogramos de ternero asado en raciones

La subasta de ganado frisón de Santa Comba, organizada por Africor y el Ayuntamiento de la capital xalleira, se caracterizó por los buenos precios y por la calidad de los ejemplares seleccionados, que en esta ocasión no superaron la docena, ya que al final se descolgaron varios animales de las previsiones iniciales, según aportaban fuentes de la organización a este diario.

"Foi unha poxa tremendamente positiva polos prezos bastante bos e pola boa conformación e a calidade dos animais", manifestó el técnico de Africor Coruña, Xusto Mourín. Desde la entidad destacaron que los compradores valoraron, con criterio profesional, la calidad morfológica y el pedigrí de los lotes. Una granja de Vilamaior, en Santa Comba, adquirió tres. Y es que en total se facturaron 31.150 euros, lo que supuso una media de 2.595 euros.

En cuanto a la calidad de los ejemplares, los entendidos advierten que no hubo una vaca destacada, ya que tres de ellas se vendieron por 3.000 euros, después de una animada puja. Carolina, de la ganadería Cunordam de Vilar-Zas, Shandy de la granja O Chuco de Lañas-A Baña y Basilea de la explotación Tendeiro de Vilamaior-Santa Comba; compartieron el honor de ser las más cotizadas. También participaron las ganaderías Torres de Salto-Vimianzo, Nuveira y Carreira de Colúns, en Mazaricos, y Francés de Olveira-Dumbría.

El evento ganadero contó, asimismo, con la presencia del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, además de los alcaldes de A Baña y Val do Dubra. La mandataria local xalleira, la popular María Pose, fue la encargada de cerrar la actividad destacando el potencial ganadero del municipio y la importancia de este tipo de convocatorias. No faltó el edil encargado de llevar la batuta de Medio Rural, Juan Carlos Pérez.

DEGUSTACIÓN. Acto seguido, empezó la degustación del ternero frisón de unos 220 kilos, que se sirvió acompañado de filloas. Se repartieron más de 600 raciones. El producto, preparado durante toda la madrugada por el cocinero vasco Karlos Ibarrondo, se agotó con celeridad. Se formó una larga cola, y después de algo más de una hora, ya no había carne. El viernes por la noche, después de un mitin en el auditorio local, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por María Pose, hizo una visita imprevista al recinto ferial para saludar a los ganaderos que ultimaban los preparativos de la actividad.

En días previos a la puja, el presidente de la Federación frisona de Galicia (Fefriga), José Carlos Vega, destacaba en los micrófonos de Radio Xallas que el mercado de las subastas de dicha raza "va a más" y está sirviendo para dinamizar el sector interno.

{ ANÁLISIS }

Pocas vacas, pero buenas

No era un buen presagio que varios ejemplares se cayeran del catálogo de la puja en la víspera del evento. Tampoco se sabía si cambiar la cita del domingo al sábado sería un acierto. Los doce ejemplares vendidos alcanzaron unas buenas cotizaciones, y los organizadores no ocultaron su satisfacción. Este año se repitió con la degustación de ternero frisón. Y aunque el animal pesaba algunos kilos más y se acompañó de filloas, desapareció en poco más de una hora. La cosa funcionó, las vacas se vendieron a precios óptimos, hubo una buena participación y como señalan desde Africor, se cumplió con el objetivo de "darlle valor ao sector lácteo".

EL PROTAGONISTA

Manuel Antelo

Presidente de Africor"houbo animais de moi alta calidade"

El presidente de Africor Coruña, Manuel Antelo Vilariño, se mostró "moi satisfeito" por los buenos precios alcanzados en una subasta "onde a xente puxou porque había animais de moi alta calidade". También hizo especial hincapié en la asistencia a la cita, con ganaderos de varias provincias gallegas. Insistió en su agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Comba por su "gran esforzo" para apoyar esta iniciativa que sirve para valorizar el sector lácteo. Por su parte, desde Fefriga coincidían en la apreciación, subrayando antes de la puja xalleira que "hay una calidad de animales muy buena que merece la pena aprovechar" señalaban.

09 mar 2019 / 22:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito