Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Archivada la causa contra Landeira por los cursos de formación

Acusaban al exalcalde xalleiro y a su hermano de un supuesto fraude de subvenciones

El Juzgado de Instrucción Número Uno de Lalín ha dictado un auto por el que acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones que se seguían contra el exalcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo, y su hermano Jorge José en relación con un supuesto fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación, por lo que se les podía haber acusado de un delito contra la hacienda pública y de otro de falsedad documental.

Tras cerca de cuatro años de indagaciones, el juez considera que no existen indicios de hechos delictivos en relación con la conducta de ambos como administradores de los cursos que se celebraron en el año 2010 y que estaban organizados por la empresa Prosem. Estas actividades fueron objeto de investigación tras haberse detectado diversas irregularidades.

Con el archivo de la causa, se pone fin, según los afectados, a un "calvario judicial" que se ha prolongado durante los últimos tres años, con declaraciones en sede policial y judicial, llegándose a la conclusión de que los defectos que puedan haberse detectado son exclusivamente atribuibles a los directivos de la firma organizadora de la mencionada actividad, sin que se pueda atribuir responsabilidad de ninguna clase ni a Carbónicas Landeira ni a sus administradores.

Los hechos en los que se vio envuelto el exregidor xalleiro datan de finales de 2015, cuando fue detenido dentro de la llamada operación Qatedra, que investigaba un fraude en acciones formativas que tenían su origen en el Concello lalinense. Ayer, el TSXG hacía público un fallo que había sido dictado el 7 de marzo.

13 mar 2019 / 22:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito