El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Buscan al negreirés que sobrevivió y tomó Mauthausen

El historiador local López Tuñas recupera la memoria de Avelino García // Era de Liñaio

MARCOS MANTEIGA NEGREIRA   | 09.06.2010 
A- A+

Según los archivos de la Gestapo, por el campo de concentración de Mauthausen pasaron 7.300 presos republicanos, entre ellos 179 gallegos. Pues bien, de los 71 que se sabe sobrevivieron a la bestialidad nazi, al menos uno era de Negreira: Avelino García García, natural de Maio Pequeno (Liñaio). Y el historiador y profesor de Negreira Manuel López Tuñas está decidido a encontrarlo o, al menos, a rescatar su memoria.

"Avelino García fora detido polas forzas alemanas en maio de 1940; encadrado nas compañías de traballadores estranxeiros preto da Liña Maginot, xunto con outros mozos republicanos foi recluído en Fallingbostel, actual estado da Baixa Saxonia, e logo foi dos primeiros en chegar ó campo de Mauthausen, cunha expedición de 1.506 mozos compatriotas", rememora López Tuñas, quien no es demasiado optimista a la hora de pensar que, por razones lógicas de edad, García esté todavía vivo. Lo que sí es seguro es que la fecha de su llegada a Mathausen (27-1-1941) se le habrá quedado grabado casi con la misma brutalidad con la que le tatuaron el número 6749, que lo identificaba junto al bordado de la S de "Spanien".

Este campo, conocido como el de los españoles por la importancia del contingente ibérico y el coraje que demostró, tuvo lugar otro hecho diferenciador que lo haría pasar a la historia: fue tomado por los propios presos, que incluso saludaron con carteles en castellano la llega de las tropas norteamericanas, el 5 de mayo de 1945. Y entre ellos estaba un hijo de A Barcala. Desgraciadamente, Avelino nunca pudo regresar a su Liñaio natal ante la pervivencia del régimen franquista.

mmanteiga@elcorreogallego.es

Una pancarta en castellano para recibir a Patton

VALOR Lo que se solían encontrar las tropas de liberación en los campos nazis eran estampas de muerte y desolación. En Mauthausen, según la imagen de Francisco Boix, toparon con pancartas en castellano y los presos levantados en armas.

Iglesia de Liñaio, donde pasó sus primeros años

TERRUÑO Es más que posible que en este templo recibiera Avelino los sacramentos antes de decidirse a luchar por el bando republicano. Era natural de la aldea de Maio Pequeno, a muy pocos kilómetros de la sede parroquial.

Condiciones al límite y coraje en la recámara

ORGULLO Los rostros de estos presos españoles en Mauthausen reflejan la dureza de las condiciones de vida en el campo austríaco, pero también la firmeza de quienes soportaron el martirio y guardaron fuerzas para vencer la barbarie.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...