GASTRONOMÍA

Los devotos de la filloa da pedra desbordan A Baña

Fue la edición más concurrida, superando los 15.000 asistentes estimados en 2009 // Hubo que duplicar el amoado hasta los 3.000 litros // Colaboraron cincuenta voluntarios

Munícipes y autoridades autonómicas quisieron posar con la taza conmemorativa de la edición 2023. Foto: CB

Munícipes y autoridades autonómicas quisieron posar con la taza conmemorativa de la edición 2023. Foto: CB

“É a festa máis multitudinaria que se recorda nas 19 edicións” de la exaltación Filloa da Pedra de A Baña. El dato lo daba el regidor local, Andrés García, y lo refrendaban las maestras filloeiras, incondicionales y políticos varios, asegurando que se batió la estimación de 15.000 personas durante el fin de semana de 2009. Y es que 30.000 unidades elaboradas en losas de piedra llegan para dar de comer bastantes veces a la población local (3.300 habitantes).

Durante las dos jornadas no pararon de dispensar filloas. Foto: CB

Durante las dos jornadas no pararon de dispensar filloas. Foto: CB

El tradicional plato barcalés, de forma rectangular, grandes dimensiones y textura más rígida que las filloas convencionales, se elaboró este año con productos ecológicos facilitados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Según la organización, tal fue la afluencia -ya desbordó en la jornada del sábado, tradicionalmente más floja- que el Concello y la Asociación Filloas da Pedra da Baña se vieron obligados a duplicar los 1.500 litros de amoado (el líquido base) “para dar de comer a tanta xente”. Y para ello se emplearon 300 quilos de harina de trigo del país, 260 docenas de huevos y 30 kilos de tocino.

Comensales en el interior del pabellón polideportivo de A Baña. Foto: CB

Comensales en el interior del pabellón polideportivo de A Baña. Foto: CB

Esta celebración “preserva unha tradición, que ademais de utilizar produtos de calidade, este ano engádenlle que son ecolóxicos, polo que están a respectar o medio ambiente”, aseguró Juan Ramón Díaz, representante de Craega (el presidente causó baja por enfermedad) que ejerció como pregonero. Y también hizo hincapié en que foros como este ayudan a “manter o legado dos nosos antergos e a poñer en valor o produto de proximidade”, resaltaba al respecto de un manjar que, según los entendidos, puede llevar más de dos mil años elaborándose.

Algunas de las filloeiras de A Baña mostrando el manjar. Foto: CB

Algunas de las filloeiras de A Baña mostrando el manjar. Foto: CB

Entre las autoridades que acudieron hasta San Vicenzo se encontraba su tradicional valedora, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pero también el de Facenda Miguel Corgos, además de José Manuel Rus, en nombre de la hermana Asociación de Filloas de Muimenta (Lugo), que por tercer año consecutivo acuden al convite barcalés para promocionar juntos ambas fiestas, y las responsables del GDR Terras.

Sus impulsores movilizaron a más de 50 voluntarios. Y entre ellos se encontraba el chef José Manuel Mallou para elaborar, desde el viernes por la tarde, las cerca de 30.000 filloas en las cuarenta piedras de 40 por 40 centímetros que se dispusieron en el polideportivo. Por su supuesto, el producto estrella (al que tampoco se resistieron munícipes de Negreira, Ames, Boqueixón, Santa Comba, Dubra o Vedra) pudo acompañarse con raciones de orella, chorizo y lacón, como propuestas saladas, o de chocolate, nata y miel para los más golosos.