Dos mil alumnos de Ames tendrán hasta el día 31 para poder anotarse al comedor y los concilias escolares

Es el plazo tanto para sumarse quien tenga plaza como preinscribir a nuevos usuarios // Incluyen modalidad presencial o por Internet

Imagen de archivo de usuarios del servicio de comedor dando buena cuenta de un churrasco / concello

Imagen de archivo de usuarios del servicio de comedor dando buena cuenta de un churrasco / concello / Marcos Manteiga

Las familias de los dos mil chavales de Ames usuarios de los servicios complementarios de educación y conciliación tendrán de plazo para preinscribirse o renovar plaza para el curso 2023-2024 hasta el próximo día 31. Se trata de la Rede de Comedores Escolares (1.441 niños) y los programas Bos días cole (387) y Tardes divertidas (214). Los interesados, además, pueden hacer la tramitación administrativa de las solicitudes a través de la web de Conciliames.

Para ello, deben presentar la documentación firmada digitalmente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ames, pero también pueden entregarla en papel en las oficinas de asistencia en materia de registro del Concello. Además, las personas sin conexión a Internet pueden solicitar asistencia presencial llamando al número de teléfono 981 891 476.

Hay que recordar que el departamento municipal de Educación abrió el pasado uno de marzo el plazo de preinscripción y renovación de plaza para los servicios complementarios de educación y conciliación, que engloban tanto la comida del mediodía como los lapsos de entrada y salida vespertina de los centros.

Las personas usuarias que deseen obtener plaza por primera vez tendrán que realizar la correspondiente preinscripción, mientras que los que ya estén de alta en estos servicios en la actualidad podrán renovar su plaza directamente. Y si no lo hacen en el período de tiempo estipulado, podrán perder la reserva (lo mismo ocurre se tienen alguna deuda pendiente con la administración local). Después de hacer la gestión, se abrirá un plazo para formalizar la matrícula de cara al próximo curso.

Una vez hecha la preinscripción o renovación habrá que generar el archivo con la solicitud, firmarlo digitalmente y presentarlo a través del registro telemático de la sede electrónica. Otra opción es imprimirlo en papel, firmarlo y presentarlo en las oficinas de asistencia en materia de registro del Concello, situadas en el consistorio, en Bertamiráns, o en la oficina municipal de O Milladoiro.

Por último, también se puede presentar el impreso de solicitud en cualquier otro registro a lo que se refiera el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP.

Asimismo, las personas que no tengan acceso a Internet podrán realizar los trámites correspondientes de manera presencial, en el departamento de Educación, situado en el Pazo da Peregrina, o en la oficina municipal de Milladoiro, pidiendo cita previa en el teléfono 981 891 476.

FORMA.

El sistema de renovación y preinscripción online para los servicios complementarios de educación y conciliación es el mismo que se empleó los últimos años. Las personas que ya lo utilizaron anteriormente no tienen que volver a darse de alta. En el caso de no tener las citadas claves podrán solicitarlas desde la misma página. Los nuevos usuarios deben presionar en el enlace de crear cuenta. Después ya se podrá iniciar sesión para hacer las gestiones que se estimen oportunas. Además, entrando en la página web de Conciliames disponen de un simulador de cuotas. Este cálculo será de orientación, sujeto a la comprobación del expediente por parte de los técnicos adscritos al departamento de Educación.

Estos programas de conciliación tienen como principal objetivo ayudar a compaginar la vida familiar y laboral de todos los vecinos de Ames. Se ofertan en las instalaciones de los cinco centros de Educación Infantil y Primaria públicos de Ames: CEIP Agro do Muíño, CEIP A Maía, CEIP de Barouta, CEP de Ventín y EEI de Milladoiro. Además, los servicios de Bos días y los comedores escolares se ofertan también en la EEI A Igrexa y EEI de Covas. Para más información se puede contactar con el departamento de Educación en Bertamiráns (981 891 476) o por email (educacion@concellodeames.gal).