El muelle sonense de Portosín va a mejorar sus condiciones de abrigo y sumará diecisiete nuevos amarres

Incluirán un dique flotante para proteger la dársena del temporal // Se dragará el entorno // Esperan completar la obra en 6 meses

Susana Lenguas, segunda desde la izquierda, con la conselleira, cuarta, y el alcalde sonense, quinto / xunta

Susana Lenguas, segunda desde la izquierda, con la conselleira, cuarta, y el alcalde sonense, quinto / xunta / Marcos Manteiga

Rosa Quintana, conselleira do Mar, presentó en los muelles de Portosín la propuesta técnica diseñada por la Xunta de Galicia para mejorar el abrigo de la dársena y ampliar atraques pesqueros en el puerto. Y lo hizo ante la cofradía de pescadores, pero también los gestores de la náutica recreativa, el propio Ayuntamiento de Porto do Son, representado por su alcalde, y otras entidades locales.

Se trata de un proyecto elaborado por Portos de Galicia, que supondrá una inversión de alrededor de dos millones de euros, pasa por la dotación de un dique flotante para proteger la dársena del mar y del viento, así como la instalación de pantalanes profesionales para mejorar las condiciones de amarre de la flota.

La conselleira destacó que las actuaciones previstas dan respuesta a las necesidades trasladadas por las distintas entidades usuarias de las instalaciones y consisten en una solución elegida entre cuatro propuestas técnicas para abrigar la lámina de agua del puerto y habilitar nuevas plazas de atraque para las embarcaciones profesionales.

Acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, la titular de Mar explicó que el proyecto técnico seleccionado pasa por la instalación de un dique de abrigo flotante de 120 metros de longitud y construir pantalanes para habilitar espacios de amarre para diecisiete embarcaciones en las cercanías de la nave de redes del puerto.

Canal

Los trabajos llevan aparejada la ejecución de un dragado en las cercanías del dique flotante para habilitar un canal de entrada al muelle y, en conjunto, el plazo de ejecución de todas las actuaciones una vez que puedan iniciarse es de seis meses. En este sentido, la conselleira subrayó que la Xunta está en disposición de continuar con el expediente para la contratación de las obras, pero debe esperar a contar con el informe favorable de Estratexias Mariñas que fue solicitado al Gobierno central en octubre del año pasado.

También se puso en valor que las obras pretenden mejorar la operatividad y la protección de las embarcaciones ante las inclemencias meteorológicas y marítimas. El puerto cuenta con presencia del sector náutico-recreativo y también del pesquero, con la flota de cerco como la más importante. A lo largo del año operan en él alrededor de una treintena de buques, pero en algunos momentos llegan a rondar los cuarenta por la llegada de embarcaciones procedentes de otras comunidades como el País Vasco o Cantabria. Con las actuaciones previstas se ampliará el área de atraque y se liberarán espacios en los muelles.

La representante del Ejecutivo gallego incidió durante la visita en que Portos de Galicia también está ultimando dos proyectos técnicos en el puerto de Porto do Son, tanto la nueva nave de redes como la dotación de más departamentos para los usuarios del muelle.