Orientan ayudas para que jóvenes ganaderos continúen apostando por vivir de sus granjas en el rural

El delegado Trenor visitó la sociedad agraria Cives de Mazaricos // Se creó en 2008 por cinco socios // El plazo se ampliará hasta el 27

Caamaño, segundo por la izquierda, con Trenor, tercero, durante su visita a la SAT Cives de Mazaricos / xunta

Caamaño, segundo por la izquierda, con Trenor, tercero, durante su visita a la SAT Cives de Mazaricos / xunta / Marcos Manteiga

Marcos Manteiga

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, animó a los responsables de la ganadería (Sat) Cives de Mazaricos a pedir las ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar tanto las inversiones en las explotaciones agrícolas como la creación de empresas de agricultores jóvenes o el desarrollo de pequeñas granjas. Así se lo trasladó a los miembros de una sociedad creada en 2008 y que conforman Antonio París, Mariluz Danis, Nicol Lago, Elvira Lago y Divina García.

Ellos, y cualquier interesado que cumpla los requisitos, tienen hasta el próximo 27 de marzo de cara a presentar las peticiones para estas aportaciones, que cuentan con un presupuesto de 38,8 millones de euros, después de que se llevara a cabo una ampliación del plazo para solicitar estas ayudas. El representante del Gobierno gallego recordó que el año pasado recibieron estos apoyos 36 explotaciones y particulares de la comarca de O Barbanza por un importe de más de 1,6 millones de euros.

Dichas ayudas tienen como objetivo garantizar la continuidad del tejido agrario, así como incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización. Se trata de una de las órdenes más destacadas de la citada consellería, tanto por su importe como por el número de beneficiarios. Además, cabe indicar que la línea de incorporación de jóvenes está íntegramente financiada con el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI), mientras que las otras dos líneas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, conocidos como Feader.

LÍNEA

. Con esta línea de aportaciones se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población.

En lo que se refiere a las aportaciones para la incorporación de jóvenes al campo, podrán beneficiarse de ellas personas con más de 18 años que no tengan cumplidos los 41 en la fecha de presentación de la solicitud. Deben comprometerse, además, a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años. Se les subvencionará la ejecución del plan empresarial con una cuantía básica establecida en 25.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo.

Además, los beneficiarios de esta línea estarán exentos de la aportación de garantías, un aval que debe de cubrir la totalidad del importe.