Una explotación que es referente en bienestar animal y que cuenta con seiscientas vacas

VACAS LECHERAS estabuladas en una granja de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo.

VACAS LECHERAS estabuladas en una granja de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo. / ECG

Pese a fundarse en 2008, la sociedad agraria de transformación xalleira Cives no comenzó a operar hasta 2010. Según los especialistas, es un referente en bienestar animal con seiscientos ejemplares de vacas frisonas (290 de ellas en lactación). Además, producen una media de 39 litros de leche por vaca al día.

Y es que para estos ganaderos comprometidos ha sido fundamental invertir en lechos calientes de paja, que los animales agradecen antes del parto, o ampliar sus cubículos. Como resultado, aseguran que las reses comen más y están más fuertes para alumbrar a los terneros. También aseguran que recogen la hierba en su punto óptimo para conformar los silos, y que la importancia de esta alimentación es tan grande que puede repercutir hasta en tres litros de leche más por día.

Entre las infraestructuras que regentan Antonio París Carballo, Mariluz Danis Romero, Nicol Lago Piñeiro, María Elvira Lago Tuñas y Divina García Sendón destaca una nave de 2.000 metros cuadrados; una fosa de purín de tres millones de litros de capacidad (que están ampliando y que sumará otros 5,5 millones de litros); una nave de maquinaria y hasta cuatro silos.

Cultivan una superficie de terreno de 120 hectáreas (cien dedicadas al maíz y el resto de hierba), y venden su leche a Feiraco, cooperativa integrada en CLUN.